Lo dice la historia, que nunca juega, pero que siempre contiene datos y tendencias que influyen: el Zaragoza ha ganado nueve veces en Santander, lo que convierte a El Sardinero en destino predilecto, junto con el Calderón, en los desplazamientos que el equipo aragonés debe hacer este curso. Lo curioso es que la triunfal racha zaragocista llega en los últimos 14 choques, ya que la primera victoria hay que buscarla en la temporada 81-82 (0-1), en la decimosexta visita, pero aquello fue sólo el pistoletazo de salida para convertir al campo racinguista en el uno de los mejores talismanes del Zaragoza.

No hay más que ver las seis últimas visitas a El Sardinero. Nada menos que cinco triunfos y una sola derrota cierran un balance que apunta a que en Santander el Zaragoza tiene ya construida su segunda casa. Un buen ejemplo se vivió la temporada pasada, cuando un gol de Rebosio en propia puerta, el buen juego cántabro y un tremendo aguacero hacían pensar que esta vez tocaba claudicar en tan propicias tierras. No fue así. Alvaro abrió el camino instantes antes del descanso con un zurdazo inapelable y Soriano, de la misma forma, también logró batir a Ricardo y selló los tres puntos a falta de cinco minutos para el final del partido, cuando ambos equipos daban por bueno el empate.

DERROTA CON COSTA La última derrota zaragocista en Santander llegó con Luis Costa en el banquillo en el curso 00-01. Entonces, un gol de Regueiro a falta de tres minutos puso el 2-1. Esa derrota mantenía al Zaragoza en la lucha por evitar la caída al Infierno que esa temporada sí evitó. A Luis le falló en esa ocasión uno de los estadios que mejor se le daba, ya que había vencido en la 85-86 (2-3), en la 86-87 (1-2), en la 96-97 (1-2) y en la 97-98 (2-3).

Tampoco hay que viajar mucho en el tiempo para recordar la mayor goleada del conjunto aragonés. Así, en la temporada 98-99, el Zaragoza que dirigía Txetxu Rojo se marcó un gran partido en El Sardinero en el que Pablo, Acuña, Milosevic y Marcos Vales fueron los artilleros de un choque que terminó 2-4.

Pero ese ejemplo es uno más en la historia reciente, donde el Zaragoza ha ganado en nueve ocasiones y ha empatado en otras dos de las catorce últimas visitas, con sólo tres derrotas en el balance. Aquella victoria que firmó en el 81-82 un tanto de Pichi Alonso fue la primera de una historia hasta ese momento aciaga y destapó todo un filón que se espera seguir explotando esta tarde.