Ni el propio Celedonio García, experto en el pedestrismo aragonés, sabe cuáles son los orígenes de la carrera de Alcolea de Cinca. «Debe tener cientos de años. Estas corridas se iniciaron en Aragón en el siglo XVI», explica el investigador altoaragonés. Esta prueba tradicional se celebra a mediados de septiembre en la localidad del Cinca Medio de 1.100 habitantes con motivo de las fiestas del Santo Cristo. El primer ganador del que se tiene constancia fue Dionisio Carreras, olímpico en el maratón de París en 1924. El atleta de Codo ganó en el año 1927 por delante de Cesáreo Alegre, de Albalate de Cinca, e Ignacio Latorre, de Santa Lecina.

Esta claro que es una de las carreras más antiguas que perviven en Aragón. Tiene un historial magnífico destacando los dos triunfos del olímpico Eliseo Martín, los seis de Juan Ramón Muñoz, los cinco de Benito Ojeda y también los de José Antonio Adell, Javier Yerno y José Pallarés. Alcolea se enmarca en las típicas carreras de pollos que se celebran desde tiempo inmemorial en Aragón. No son carreras de ritmo, sino que su atractivo son las primas que disputan los diferentes grupos de atletas.

Cuando el espectador tiene el privilegio de asistir a este acontecimiento se transporta muchos años atrás. Es una carrera a la antigua y no hay un acontecimiento deportivo que se dispute en un escenario tan singular. Alcolea forma parte de la arqueología del deporte aragonés y se celebra hace muchísimos años en la era de Monte, debajo de las Ripas, unos cortados que recuerdan al desierto de Arizona.

La prueba se celebra sobre un circuito elíptico de tierra de 100 metros de cuerda y que se marca con cintas. Los polleros tienen que dar 60 vueltas con lo que al final correrán algo más de seis kilómetros. Este año se disputaba el X Memorial Antonio Luna en recuerdo del legendario corredor-andarin del pueblo que falleció el 22 de diciembre de 2014.

Las carreras comienzan a las seis de la tarde. Los paisanos van llegando de forma tranquila y se colocan en una de las curvas y en las laderas de la montaña. Es Celedonio García el que anima la carrera en la megafonía en compañía de la charanga Los Metralleta, que van vestidos con camiseta amarilla. Los primeros en correr son los niños. Todos se llevan el premio de una ficha para las atracciones de las ferias.

Y al final llega la carrera más importante. Se enfrentan 15 polleros de Marruecos, Zaragoza, Argentina y los fondistas locales. Iluminó la tarde Mohamed Mostaoui. García presentó a esta figura del atletismo internacional que ha disputó los Juegos de Pekín y Londres y cuatro Mundiales al aire libre. Mostaoui destaca en los 1.500 con un marcón de 3.31 y sobre todo por su simpatía. Fue el pollo de la despedida para Mostaoui. Tras más de un mes en Aragón regresaba a Francia. Tiene un carácter tan desprendido como Miguel Induraín. Cedió el triunfo a Abderrahin El Jaafari y tercero fue Mustaphá Sobhi. En chicas Ani Buero fue la reina de Alcolea venciendo a Erika Torner y Marwa El Khouyaali.