+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOTOCICLISMO

Rendidos a Marc Márquez

Los medios internacionales en el Mundial afirman que el español ha sido un soplo de aire fresco en el campeonato Además de verlo campeón, anuncian que marcará una era

 

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
26/10/2013

Han visto correr a los mejores del mundo. Se hicieron amigos de Kenny Roberts, Barry Sheene, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Kevin Schwantz, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Michael Doohan, Álex Crivillé y Valentino Rossi. Son la flor y nata de la sala de prensa del Mundial. Y todos emiten idéntica sentencia: Marc Márquez es lo más grande que han visto en su vida.

"Ni con Kenny Roberts, que revolucionó el mundo de las carreras con su agresivo estilo, vimos algo parecido", cuenta el comentarista norteamericano Dennis Noyes, ahora en Tele-5. "El Marciano ganó el título con 26 años en el año de su debut, sumando cuatro victorias. Marc tiene 20 y ya ha ganado seis carreras. Márquez ha sido y es el piloto dominador del 2013. Ha ganado en circuitos Honda y en circuitos Yamaha. Será campeón".

Para Jean-Claude Schertenleib, periodista suizo de Le Matin, "Marc es un loco positivo, un regalo caído del cielo para este deporte y para los que amamos las carreras. El motociclismo no tardará en perder a Rossi y ahí estará Márquez para tomar el relevo en todo, fuera y dentro de la pista". Schertenleib cree que tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa le deben su crecimiento a Márquez. "Marc es una auténtica amenaza para ellos y los ha obligado a crecer. Los ha motivado. Nunca habíamos visto un Lorenzo tan extraordinario, tan bueno".

El hombre que acaba de publicar la biografía del australiano Casey Stoner, el británico Matthew Roberts, de la BBC, elogia sobremanera "el estilo con el que Márquez, un novato, se ha adueñado de la categoría reina. Su aprendizaje ha sido espectacular y ha esgrimido una fuerza mental brutal para no temer enfrentarse a monstruos como Rossi, Lorenzo o Pedrosa". Roberts considera que recuperarse al segundo de caídas como la de Mugello, a 300 km/h o de "errores incomprensibles como el cometido por su equipo en Australia es lo que demuestra que estamos ante un campeón de los grandes".

Gavin Emmett, inglés como Roberts, cuenta una anécdota definitiva. "Tengo amigos que, en los fines de semana en los que hay carreras, me envían e-mails preguntándome a qué hora corre Márquez. No a qué hora son las carreras- No, no, me piden a qué hora correr Márquez. Sólo les interesa Márquez". Para Emmett, comentarista de Dorna TV, "Lorenzo y Pedrosa son pilotos españoles; Márquez es ciudadano del mundo, ha sido adoptado por todos. Es como Rossi, patrimonio de la humanidad". Una de las razones por las que Emmett quiere que Márquez se corone campeón es "porque ardo en deseos de ver cómo se comportarán Jorge y Dani el año que viene, serán dos leones heridos".

 

Ilusión, pasión y coraje

Para el francés Michel Turco, de la revista francesa Moto Revue, "el pilotaje de Márquez solo tiene un truco: mientras Lorenzo y Pedrosa sufren sobre la moto, Marc se divierte como un poseso". Su colega italiano Enrico Borghi, autor de otra biografia, la de Vale, cree que "Marc marcará una era porque representa la ilusión, la pasión, el carácter, el coraje". Borghi refuerza su apuesta asegurando: "La grandiosidad de lo que está haciendo Marc solo puede medirse con el temporadón de Lorenzo, insuficiente para frenar a Márquez".

"Su capacidad de aprender es bestial", señala el italiano Giovanni Zagmani, de Moto.it. "A los que dicen que Marc gana porque pilota una Honda, les recordaré que este es el octavo año de Pedrosa con esa moto". El japonés Akira Nishimura, del diario Sportiva, está convencido de que "no volveremos a ver un piloto como Marc; ya nadie vendrá, con solo 20 años, y nos enseñará lo que nos ha enseñado Márquez. No habrá otro joven tan bravo y valiente como él".

"No hay palabras para definir lo que está haciendo Márquez", indica el británico Matthew Birt, de la revista Motorcycle News. "Va a dominar como dominaron Doohan y Rossi. Si no estuviese Lorenzo, Marc hubiese sido campeón con un brazo atado a la espalda". "Marc tiene siete vidas como los gatos porque se cae y no se lesiona", dice Randy Mamola, cuatro veces subcampeón de 500cc. "Su segunda parte de Mundial ha sido impresionante: 9 carreras, 5 victorias, 3 segundos puestos y el error de Australia, donde también ganaba. Se merece el título, desde luego".