Vladimir Rivero, portero cubano del Portland San Antonio, de 33 años, casado y con tres hijas, que fue encontrado sin vida la noche del miércoles en su domicilio, falleció "por causas naturales", según informó ayer el club navarro. Javier Aquerreta, médico del Portland, desveló que la autopsia indica que Rivero murió "por la rotura de un aneurisma en la aorta" que sufrió mientras dormía. El presidente del club, José Ignacio San Miquel, notificó ayer que todos los estamentos de la entidad decidieron "por unanimidad" no participar en la Supercopa que se disputa este fin de semana en Ciudad Real. El Valladolid ocupará su plaza en este torneo tras ser invitado.

El fallecimiento del portero cubano es el segundo golpe mortal para el Portland San Antonio en poco más de siete meses tras la muerte en abril del expresidente Antonio Fermín Tajadura. Rivero no se había presentado al partido contra el Teucro y tampoco lo había hecho para recoger el vídeo que antes de cada encuentro estudian los porteros sobre el rival. Esta ausencia causó preocupación en el club, nerviosismo que creció cuando nadie pudo hablar con él. El Portland denunció la desaparición de su jugador a la policía. Fueron agentes de la policía local y de la Guardia Civil los que accedieron al domicilio al obedecer una orden verbal del juez de guardia. Los agentes encontraron el cuerpo sin vida del portero tumbado en la cama del dormitorio.

"He estado hablando con el forense, que me ha dicho que la causa de la muerte es clarísima, se le ha roto un aneurisma, que es una debilidad de la pared de la arteria, en la aorta", manifestó el doctor Aquerreta, que explicó que el portero nunca había presentado ningún problema de ningún tipo en las revisiones médicas practicadas en los cuatro años que estuvo en el Portland. "Es imprevisible, ha tenido mala suerte", añadió el médico.

Rivero, apodado el gato por sus compañeros, se marchó de Cuba a Hungría, donde jugó en el Fotex Veszprem y el Dunaferr. En agosto del 2001 fichó por el Portland. Le costó adueñarse de la portería navarra aunque al final se convirtió en una pieza fundamental en los éxitos del equipo. 180 veces internacional por Cuba, sus deseos por acudir a unos Juegos Olímpicos hicieron que este año solicitara la nacionalidad húngara. Tras serle concedida, Rivero fue preseleccionado para los Juegos de Atenas, pero no pasó la última criba del seleccionador.

San Miguel, que pidió permiso a la esposa de Rivero para dar el resultado de la autopsia, mostró su molestia respecto a algunas especulaciones sobre las causas de la muerte del jugador. "Vladimir ha muerto por causas completamente naturales y no tenía ningún tipo de problemas". Rivero fue detenido hace unos meses acusado de malos tratos. Tras retirarse la denuncia, el portero conoció el sobreseimiento provisional de las diligencias. El club tiene previsto homenajearle mañana con un funeral, aunque está a expensas de conocer los planes de la familia del deportista. "No sé si lo van a llevar a Cuba, lo van a enterrar aquí o lo van a incinerar", dijo el presidente. El club fichará al guardameta Venio Losert, exjugador del Granollers, para suplir la baja de Rivero.