Un clásico de las millas y uno de los diamantes en bruto del atletismo aragonés fueron los protagonistas de la Milla de Zuera. Los más rápidos fueron el alcañizano Alberto Sábado y la montisonense Cristina Espejo. Ambos dieron brillo a una carrera que ha escalado a lo más alto del escalafón de pruebas de 1.609 metros en Aragón. Ahora tan solo le supera la Milla de las Delicias, que se celebra el 6 de septiembre en Zaragoza.

Todo Zuera se echó a la Avenida Candevanía. La milla calentaba motores de la semana grande de las fiestas de San Licer. El ADA Zuera ha puesto muy alto el listón organizativo y la prueba se acercó a la matrícula de honor. Desde el punto de la tarde un millar de aficionados aguantaron estoicos la temperatura achicharrante y siguieron con pasión las carreras escolares, locales y federadas.

A las ocho de la tarde se dio el pistoletazo de salida a la carrera femenina. Ganó la favorita. La promesa internacional Cristina Espejo controló el pelotón en las tres primeras de las cuatro vueltas de las que constaba el recorrido. A medio giro del final se puso en cabeza y ya no la abandonó hasta el final. La montisonense, que cada vez está más cerca de la consagrada Isabel Macías, se imponía por segundo año consecutivo a la fuerza amarilla del Scorpio con Susana Arrúa, Luisa Larraga, Erika Torner y Silvia Ferrer, esta última de la Zoiti.

Alberto Sábado demostró el peso de la experiencia, pero tuvo que sudar tinta para ganar a un desatado Miguel Allueva. El atleta del Stadium Casablanca es fiel a esta prueba, que ha disputado ocho años seguidos, ganando en el 2009. El año pasado nada pudo hacer frente al gran Toni Abadía, que este año acudió a la carrera como espectador. Pero está vez ganó una prueba que cada vez tiene más prestigio. Tras el turolense llegaron Miguel Allueva, el internacional júnior Carlos Mayo, Alberto Galán y Víctor Puyuelo.