Era cuestión de tiempo y al final Salma Paralluelo lo ha conseguido. La atleta zaragozana de 16 años ha mejorado su marca personal de 400 vallas con 57.43 del año pasado en Huelva en el Torneo de Federaciones disputado en Ciudad Real. El fin de semana pasado lo rozó en el Campeonato de España absoluto donde fue segunda tras Sara Gallego. Pero este sábado sí que lo ha conseguido con un marcón de 57.36. Es récord de España sub-18 y mejor marca mundial sub-18 del año para la atleta de Félix Laguna. Fue una repetición de la carrera de la semana pasada en Getafe en un duelo a tres entre Gállego, Paralluelo y Bermejo.

Las tres atletas fueron emparejadas hasta 200 metros del final con ligera ventaja de Bermejo. Todo se decidió en la entrada a la recta de llegada. Mientras Gállego se ponía en cabeza, Paralluelo cogía la compensación a Bermejo y se colocaba segunda. Gállego se imponía con marca personal con un crono de 56.97, récord nacional sub-23 siendo la sexta española que baja de la barrera de los 57 segundos. Segunda fue Paralluelo con 57.63, que terminó muy cerca de su rival, y tercera Bermejo con 58.81 segundos.

Fueron unos momentos agridulces para el atletismo aragonés puesto que Paralluelo defendió la camiseta naranja de Valencia mientras que la representante aragonesa, Inés Aso, terminó penúltima con 1.09.31. Paralluelo batió el récord de Valencia, pero seguirá viva durante muchos años la plusmarca aragonesa de Esther Lahoz con 57.41. El año pasado Paralluelo hizo temblar ese legendario tope quedándose a dos centésimas de la turolense. «Sería la mejor marca aragonesa de la historia», decía la aragonesa con cierta tristeza tras acabar. Añadía sobre la carrera que «estoy muy contenta de esta temporada y muy animada para encarar la que viene», indicaba la corredora del Playas Castellón.

Sobre la mejor carrera de su vida afirmaba que «no sé por qué he salido lenta. Sentía agujetas de los últimos entrenamientos de fútbol. Corrigiendo algunos detalles puedo bajar de 57 segundos», reconocía. Su última gran cita del año de la pandemia será el Nacional sub-18 los días 17 y 18 de octubre en Tarragona.

Salma Paralluelo continúa con su buena progresión en este año tan particular y ampliando su palmarés. La atleta zaragozana ya poseía las mejores marcas sub-20 y sub-18 de 400 metros en pista cubierta (53,83) y la mejor marca absoluta, sub-23, sub-20 y sub-18 de 300 metros vallas que ha registrado este mismo año con 41,97. Además, ha sido campeona de España en sub-16 y sub-14.