Los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se concentrarán mañana, convocados por los sindicatos CCOO, CGT, CSI-F, OSTA y UGT, para reclamar la mejora de los servicios que prestan, y también de sus condiciones de trabajo.

En un comunicado, los convocantes denuncian que la actual situación de crisis económica y social hace que el aumento de las necesidades "se note de manera extrema en el incremento del número de personas que se acercan a los servicios sociales" y, aunque se ha mantenido el gasto municipal total en estas políticas, "el esfuerzo del Gobierno de Zaragoza es insuficiente en materia de personal".

Eso se traduce, añaden, en un "peor servicio" a los ciudadanos y un "exceso de presión" hacia el personal municipal, "cada vez más escaso por la no renovación de las plantillas".

También denuncian que la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) supone un "cambio drástico" en la organización de los servicios sociales de esta ciudad, sin que los trabajadores hayan podido participar en su diseño y sin haber realizado un análisis previo o una evaluación del sistema anterior.

Otra de las cuestiones que lamentan los sindicatos es la falta de definición de una cartera de servicios para ofrecer a la ciudadanía.

Por todo ello, los trabajadores exigen del Gobierno de Zaragoza un compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo, plantilla que está basada en las competencias que el consistorio desarrolla en la actualidad, "independientemente de los recursos que el Gobierno de Aragón pueda aportar".

También solicitan la recalificación de la propuesta de la RPT de servicios sociales a través de un proceso negociado con la representación sindical y la apertura de un proceso de participación para definir los protocolos de actuación.

Así como un mayor esfuerzo en materia de personal, no solo agilizando los procesos de sustitución de las bajas laborales más allá del 31 de diciembre de 2014, sino contratando personal sobre vacantes.

De momento, CCOO, CGT, CSI-F, OSTA y UGT han convocado a los trabajadores a una concentración, en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, para reclamar estas mejoras, entre las 09.00 y las 10.00 horas.