Novak Djokovic no podrá revalidar el título del Abierto de Australia conquistado el año pasado ni optar a su quinta corona en el primer Grand Slam del año, que se disputa en Melbourne. La pista central, la Rod Laver Arena, ha vivido esta mañana del martes (madrugada ya del miércoles en Australia), una de sus mayores sorpresas, cuando el suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador del ránking mundial, ha eliminado al número 2 en cinco disputadísimos y maravillosos sets, resuelto el partido finalmente a favor del suizo por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 en casi cuatro horas de partido.

Wawrinka, que hasta hoy solo había ganado dos veces a Djokovic (ambas en el 2006) en sus 17 enfrentamientos previos, ha conseguido doblegar al exnúmero 1 gracias a sólidos intercambios desde el fondo de la pista. El suizo se ha vengado así de la derrota del año pasado en los octavos de final de Australia, donde el serbio acabó imponiéndose en aquella ocasión en el quinto set por 12-10.

Djokovic, que estrena entrenador, el alemán Boris Becker, ha visto truncado una racha triunfal, ya que llevaba 28 partidos seguidos ganados desde que Rafael Nadal le derrotó el pasado mes de septiembre en la final del Abierto de EEUU. 'Nole', además, llevaba 25 victoria en el Abierto de Australia, que ganó los tres últimos años y también en el 2008. Djokovic, además, no había cedido hasta este partido de cuartos de final ni un solo set este año en Australia.

La eliminación de uno de los grandes favoritos deja el camino un poco más abierto a sus rivales. El primer de ellos será el checo Tomas Berdych, próximo rival de Wawrinka en semifinales, tras derrotar el checo en esta jornada del martes al alicantino David Ferrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4.

En la otra parte del cuadro, Rafael Nadal, número 1 del mundo, afrontará este miércoles su partido de cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov con lesiones en su mano izquierda, en carne viva tras su último partido ante Nishikori. En caso de victoria, Nadal se mediría en semifinales con el ganador del Roger Federer-Andy Murray.