La decimotercera edición de la Carrera del Ebro, que se celebra el domingo 24 de febrero, espera volver a congregar una exitosa cifra de participación, tal y como lo hizo en la prueba del año pasado, y aproximarse a los 3.000 corredores de la última convocatoria.

La prueba, con salida y llegada en el Centro Aragonés del Deporte, atravesará ecosistemas emblemáticos de Zaragoza como la Estepa del campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la ribera del río Ebro.

Esta carrera, organizada por la Brigada Aragón I en colaboración con UNESCO Deporte Aragón, ha sido presentada este miércoles por el General Jefe de este grupo militar José Luis Sánchez, el director de UNESCO Deporte Aragón, Jesús Arroyo, y el comandante de la Brigada, José Manuel Bernabéu.

"La Carrera del Ebro es un prueba cívico-militar que desde el 2006 ha intentado estrechar lazos entre la ciudadanía y el Ejército a través del deporte y que, además, intenta recaudar fondos que se destinan a proyectos solidarios en aquellos lugares en los que la Brigada Aragón I tiene operaciones", ha destacado Sánchez durante su intervención.

Por su parte, Arroyo ha añadido que este evento "es más que correr" ya que "la principal labor es transmitir emociones del mundo militar a los corredores".

José Manuel Bernabéu ha sido el encargado de explicar los detalles de esta decimotercera edición, en la que habrá tres pruebas: dos carreras y una andada que "ponen en valor la práctica deportiva, permiten estrechar lazos con la sociedad civil y realizar labores humanitarias como el centro multideportivo que se construyó en 2019 en Líbano".

Este comandante de la Brigada Aragón I ha explicado también que la prueba principal será la Trail de 30 kilómetros, que arrancará a las 9.00 horas y discurrirá por terrenos "duros y agrestes", caminos, sendas y barrancos como, por ejemplo, la estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio.

La tradicional prueba popular 12K, destinada a corredores aficionados, arrancará a las 10.30 horas, mientras que la andada, también de 12 kilómetros, comenzará a partir de las 9.10 horas con el fin de que las tres pruebas finalicen al mismo tiempo.

A lo largo del recorrido, que discurrirá por dos itinerarios diferentes (por un lado la Trail y por el otro la andada y la popular) aunque finalmente confluyen en el tramo final, los corredores podrán observar una exposición de vehículos militares de la Brigada Aragón I como por ejemplo un M-109 (obús autopropulsado), un VEC (vehículo blindado de exploración de caballería), un TOM (tractor oruga de montaña), un VCZ (vehículo de combate de zapadores) o tanques como el Leopardo o el Pizarro, entre otros.