La experiencia fue tan positiva que Zaragoza quiere repetir. No sólo se estrenó la vitrina de trofeos del CAI con la consecución del título en la final ante el Plasencia (89-82), sino que la afición llenó el pabellón hasta los topes y el resultado económico y organizativo fue elevado. La dulce Copa del Príncipe que se tomó la ciudad el pasado mes de febrero puede tener una continuación en la presenta campaña tras el anuncio hecho ayer por Luis Pastor, concejal de deportes del ayuntamiento. En una nota de prensa del consistorio, se comunicó la decisión definitiva de solicitar a la Federación Española de Baloncesto (FEB) el torneo que tiene previsto celebrarse los días 29 y 30 de enero. "Zaragoza es una ciudad que vive el baloncesto, y así se demostró en el pasado Campeonato de Europa Junior, por lo que se considera que, si se vuelve a celebrar aquí el torneo, volvería a ser una gran fiesta", opinó Luis Pastor.

Por ahora, sólo Zaragoza ha demostrado su interés público por albergar este torneo que complementa la temporada dentro de la Liga LEB. Menorca, aunque nunca de forma oficial, también parece decidida a entrar en la puja por convertirse en la próxima sede de la Copa del Príncipe. Aunque no hay un plazo límite para la solicitud de candidaturas, desde la FEB se dará una resolución definitiva antes del próximo mes de diciembre.

BUENA OFERTA La propuesta ya ha llegado a la Federación Española, que vería con buenos ojos la opción de repetir sede por segundo año consecutivo, circunstancia que nunca se ha producido en este torneo (sí en la Copa del Rey). La gran experiencia del año pasado es un precedente de peso para la dirección federativa. "La edición de la temporada pasada fue un éxito desde todos los puntos de vista, tanto deportivos como de organización y participación", enunció ayer Luis Pastor.

La Copa del Príncipe nació en la temporada 1996-97 como un campeonato anexo a la Liga LEB. Desde su nacimiento ha ido variando de formato hasta configurarse como la contienda que reúne al organizador más los tres primeros equipos clasificados al finalizar la primera fase. Si fuera Zaragoza la seleccionada, el CAI jugaría de forma directa este torneo por segunda temporada consecutiva. Hasta la campaña pasada, en el que el conjunto aragonés elevó ante su público el trofeo, todos los campeones de la Copa del Príncipe habían logrado al final de la temporada el ascenso a la ACB. La tradición se rompió, pero el CAI quiere recuperarla.