Un total de 18 empresas se han adherido a un convenio entre el Gobierno de Aragón y la asociación Directivas de Aragón, que persigue el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección, hasta alcanzar, como mínimo el 20 por ciento, o el que defina cada una de ellas voluntariamente.

Adidas, Aenor, Araven, ArcelorMittal, Atades, BSH, Corporación Empresarial Pública de Aragón, DKV Seguros, EU Exide Tudor, Joarjo, Marketreal Consultores, Maz, Pikolín, Saica, Supermercados Simply, Syral, SAMCA y Yudigar son algunas de las empresas que se han adherido al acuerdo.

Para ello se definirán planes de acción individuales tendentes a dar visibilidad a mujeres con potencial directivo y ayudarlas a trazar su plan de carrera para darles oportunidad de incorporarse a un puesto de responsabilidad, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

La firma, que se ha llevado a cabo hoy, ha contado con la presencia del consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono; la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza; la presidenta de la Asociación "Directivas de Aragón", Ana Solana y el director General de Trabajo, Jesús Divassón.

El Gobierno de Aragón impulsará entre las empresas de Aragón la firma y adhesión al Convenio, dándole publicidad con el fin de que sea ampliamente conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general.

Por su parte, la Asociación de Directivas de Aragón ayudará a las empresas adheridas a realizar el diagnóstico de las causas que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos y a diseñar un plan de acción acorde al objetivo voluntariamente fijado.

La adhesión al acuerdo permitirá a las empresas desarrollar su plan de acción durante cuatro años.

Además, deberán presentar un informe de seguimiento a los dos años.

Aunque los datos demuestran que la proporción entre hombres y mujeres con estudios superiores preparados para desempeñar puestos de responsabilidad es similar, el porcentaje de mujeres disminuye a medida que escalan hacia puestos de más responsabilidad.

El porcentaje de universitarias es del 60%, en el mercado laboral 45%, en la dirección funcional 22%, consejeras 16% y CEO un 5%.

En la actualidad en Aragón hay 177 puestos directivos ocupados por hombres (79,8%) y 45 ocupados por mujeres (20,2%).

En cuanto a puestos predirectivos, 538 están ocupados por hombres y 262 por mujeres.