+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOTICIA PATROCINADA

Cómo preparar con éxito las oposiciones de Educación en Aragón

La academia MasterD Zaragoza cuenta con 25 años de experiencia ofreciendo a sus alumnos la mejor preparación para las oposiciones de Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria, orientada a obtener el éxito

 

Academia Oposiciones Educación Zaragoza. -

EL PERIÓDICO
06/03/2019

Las oposiciones de Educación (Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria) son una de las más demandadas a nivel nacional, tanto por su gran número de plazas convocadas como por la gran variedad y especialización de estas. Estas oposiciones son competencia de las distintas comunidades autónomas, por lo que será cada gobierno autonómico el encargado de publicar las convocatorias, establecer las bases y el número de plazas. En este caso, las oposiciones de Educación en Aragón son de las más codiciadas por los opositores de la comunidad.

¿Sabes a qué plazas puedes aspirar? Es importante que conozcas los requisitos y que los cumplas, pero mucho más importante que tengas claro a qué plaza quieres aspirar. Las oposiciones de Primaria en Aragón ofrecen puestos tan distintos como maestros de infantil, de inglés, educación física o educación especial. Por otro lado, si quieres ser Profesor de Secundaria en Aragón, podrás desempeñar tus funciones como profesor de matemáticas, lengua y literatura, geografía e historia u orientación educativa entre otras.

Oposiciones de maestros y profesores

¿Cuáles son las pruebas de las oposiciones de Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria? Para ambas categorías se suelen realizar el mismo tipo de pruebas. Estas pruebas son muy similares a las realizadas en el resto de comunidades y se dividen en dos partes diferenciadas. La primera parte la conformarán una prueba práctica para comprobar que los aspirantes poseen la formación y el dominio de las habilidades técnicas adecuadas a su especialidad, y el desarrollo por escrito de un tema a elección del aspirante, de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal.

La segunda parte de la prueba está compuesta por la presentación y defensa de una programación didáctica y la preparación y exposición de una unidad didáctica. Esta fase es la más compleja y la que requiere una mayor preparación por parte de los opositores, ya que además de conocimientos, se debe mostrar ciertas habilidades de cara al tribunal.

¿Qué es la programación didáctica?

La programación didáctica de las oposiciones de Educación hace referencia a una materia o área específica de la especialidad a la que se presenta el opositor. En ella es preciso indicar los objetivos de la misma, sus contenidos, sus criterios de evaluación y la metodología, correspondientes a un curso escolar completo del nivel educativo al que se presenta el aspirante. En el caso de la Programación Didáctica de Profesores de Secundaria, podrá hacer referencia a ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato o Ciclos Formativos.

¿Qué es una unidad didáctica?

La preparación y exposición oral de una unidad didáctica es otra de las partes importantes de la preparación de oposiciones de Educación. Ésta podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada o realizada a partir del temario. En el primero de los casos, el aspirante deberá elegir una de entre tres unidades extraídas al azar de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante también deberá elegir entre tres temas, extraídos por él mismo del temario oficial.

En la elaboración de esta unidad didáctica se deberán concretar los objetivos del aprendizaje, los contenidos, las actividades a realizar en el aula y sus procedimientos de evaluación. Estará permitido usar el material auxiliar que decida el aspirante, siempre que sea de su aportación, y también hacer uso de un guión que se deberá entregar al tribunal al término de la prueba.

Dónde preparar las oposiciones de Educación en Aragón

MasterD, academia de preparación de oposiciones de Educación en Zaragoza, lleva 25 años como referencia en el sector. Los futuros opositores pueden preparar aquí cualquiera de las especialidades elegidas, haciendo especial hincapié en la preparación de la programación didáctica y la unidad didáctica.

La intención de MasterD es garantizar una plaza a sus alumnos y ser la mejor academia de Educación en Zaragoza. A través de su sistema P8.10, MasterD Zaragoza asegura a sus alumnos el éxito en sus oposiciones, con la exigencia de obtener un mínimo de 8 puntos sobre 10 en las pruebas previas realizadas en la academia. Además, su método de formación abierta que combina formación a distancia con presencial, permite a los aspirantes elegir la forma de estudio que más les ayuda.

Si buscas un trabajo con gran satisfacción laboral y personal, ya puedes empezar a preparar las oposiciones de Maestros y Primaria y Profesores de Secundaria.