Aragón es la comunidad con menor índice de incidencia de los accidentes de trabajo durante la jornada laboral, tras Extremadura, Ceuta y Melilla, aunque el número de siniestros mortales en lo que va del año aumentó a 15 frente a los nueve del mismo periodo del 2003.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, durante la inauguración de unas jornadas, organizadas por UGT y CCOO, con motivo del día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Bandrés resaltó que, en los últimos seis años, Aragón ha conseguido que el índice de incidencia de los accidentes de trabajo sea 13,4 puntos inferior a la media nacional. Una tendencia que se confirma en el primer trimestre del 2004 con una disminución del 9,18% en el total de los accidentes de trabajo con baja y con una reducción del 12,48% en el índice de incidencia, además de un descenso del 30,19% de los accidentes calificados como graves, indicó.

Para reducir los accidentes laborales se han incluido diez programas en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y se prevé la publicación de un decreto estatal, que duplicará el número de efectivos de la Inspección de Trabajo en Aragón con competencias sancionadoras.

Los responsables en Salud Laboral de UGT y CCOO, José Manuel Solanas y Miguel Angel Biel, respectivamente, señalaron que el perfil de riesgo corresponde a un trabajador de menos de 40 años, ser empleado en una empresa de menos de 25 trabajadores sin representación sindical y sin delegado de prevención. Por sectores, el mayor índice de siniestralidad se produce en la construcción y los servicios.

La precariedad aparece como otro de los factores unidos con los accidentes mortales, ya que seis de los fallecidos en el primer trimestre tenían un contrato temporal

DELEGADO TERRITORIAL El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Aragón, Benito Carrera, apuntó la importancia de consolidar la figura del delegado territorial y sectorial para posibilitar una actuación permanente. Una reivindicación que Biel cree "primordial", para vigilar la aplicación de las normas preventivas, especialmente en las pymes y en las empresas donde no hay representación sindical, que es "donde se producen la inmensa mayoría de los accidentes".