La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado hoy su intención de celebrar asambleas en Euskadi, Navarra, La Rioja o Aragón "ante las enormes expectativas generadas" con el juicio por la demanda colectiva interpuesta en relación a las aportaciones subordinadas de Eroski.

Esta mañana ha quedado visto para sentencia en Bilbao el primer juicio por una demanda colectiva en relación a este asunto, interpuesta por parte de Adicae contra Eroski y BBVA por las aportaciones subordinadas que emitió la cooperativa y comercializó el banco.

En una nota, la asociación de usuarios ha señalado que "cientos de afectados" se están poniendo en contacto con la organización y ha afirmado que Adicae los defenderá, "bien mediante una demanda de ejecución de sentencia o mediante la presentación de nuevas demandas".

En su comunicado, la asociación ha considerado que el juicio ha demostrado "el fraude" de lo que ha calificado como "preferentes vascas".

Según ha indicado, "queda acreditada la complejidad de los contratos y la abusividad de diversas cláusulas, por lo que la Fiscalía se suma a la petición de devolución de los ahorros formulada por Adicae", se ha congratulado.

En declaraciones a los periodistas al término del juicio, el presidente de Adicae en Euskadi, Santiago Pérez, ha considerado que posiblemente BBVA recurrirá una sentencia desfavorable, que se conocerá el próximo lunes.

A su entender, "sea lo que sea, -el banco- va a recurrir porque su táctica habitual es obstaculizar, zancadillear, entorpecer, alargar, diseccionar las demandas agrupadas".

El presidente de Adicae en Euskadi ha mostrado su satisfacción porque en el juicio se han podido "poner encima de la mesa" los argumentos de "miles de afectados", no sólo los incluidos en la demanda.

En su opinión, en la vista oral ha quedado acreditado que se vendió un producto financiero considerado "complejo" sin "la adecuada información" a personas "que no tenían los conocimientos adecuados para este producto".

Pérez ha considerado que el proceder del emisor de poner el producto en el mercado y "no preocuparse" de a quién "va a parar" también debiera tener algún tipo de penalización.

Ha criticado, asimismo, la actuación de las entidades financieras comercializadoras del producto "con unos intereses clarísimos para colocar ese producto a las personas que fueran a cualquier costa".

El representante de Adicae ha reprochado que BBVA ha faltado "en cierta forma el respeto" a los clientes afectados porque "después de reconocer que -las subordinadas- son un producto complejo, hemos escuchado barbaridades como que este producto se puede colocar a personas de 70 años".

El presidente de la asociación en Euskadi ha vuelto a rechazar la propuesta planteada la pasada semana por Eroski de canjear las aportaciones por bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y el pago en metálico del 15 % de lo invertido, lo que implica una quita del 30 % de la inversión.

Tras indicar que se trata de un canje "claramente insatisfactorio", ha afirmado que en Adicae van a seguir insistiendo para que se mejoren sus condiciones.