Air Europa y Spanair se sumaron ayer a otras aerolíneas europeas, entre ellas Iberia, a la política de aplicar recargos en los billetes para paliar el efecto de la subida del petróleo. Las aerolíneas han sido uno de los primeros sectores en aplicar recargos por el encarecimiento del crudo, que ayer moderó su escalada y se situó en torno a la cota de los 49 dólares en el mercado de Londres.

En el caso de Air Europa, del grupo Globalia, la medida tarifaria se concreta en términos similares al resto de las compañías europeas, que se han visto obligadas a fijar una tasa adicional a partir de 5 euros por la subida del petróleo.

SUPLEMENTO El aumento del precio de los billetes se hará efectivo a finales de esta semana y se llevará a cabo en forma de un suplemento adicional, que se retirará cuando el crudo vuelva a estar por debajo de 43 dólares el barril, al igual que anunció el día antes Iberia. Air Europa evalúa aún el ajuste de precios que llevará a cabo esta semana, aunque fuentes de la compañía señalaron a Efe que éste será parecido al anunciado anteayer por Iberia con subidas de 5 euros para vuelos domésticos, 7 euros para media distancia y 15 para los vuelos de largo recorrido.

Spanair confirmó también un recargo de cinco euros para los vuelos domésticos mientras que para los europeos se establecerá en función del país de destino, según Europa Press .

Las aerolíneas españolas siguen de este modo los pasos de otras compañías europeas como la alemana Lufthansa, Air France-KLM, British Airways o Austrian Airlines.

Los empresarios del sector de transportes de viajeros por carretera pidieron al Gobierno que adelante parte de la subida de las tarifas que automáticamente se producirá el próximo año. La petición fue formulada por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra), ante el secretario general de Transportes, Fernando Palau.

GASOLINAS Los precios medios de las gasolinas han subido 1,8 céntimos de euro (tres pesetas) por litro en lo que va de mes y los del gasóleo 2,8 céntimos de euro (casi cinco pesetas) por litro, por lo que se mantienen en máximos históricos, según los datos que las gasolineras suministran al Ministerio de Industria.

En tan sólo dos días, desde el pasado lunes, las gasolinas se han encarecido 0,1 céntimos de euro y el gasóleo 0,2.