La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) decidió ayer la creación de un gabinete técnico para la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de poder recoger los datos de las explotaciones antes de que la Diputación General de Aragón "haga las fichas". La iniciativa, que se refrendó ayer el el curso de una asamblea general ordinaria que celebró la organización que dirige Rafael Escanero, pretende "adelantarnos y ofrecerle a la DGA la información" necesaria para afrontar la reforma de la PAC. El gabinete, que exigirá la contratación de ingenieros agrícolas, abogados y asesores fiscales cuenta, según Escanero, con el apoyo del Gobierno autonómico y se pondrá en marcha en septiembre.

Unas 250 personas acudieron a la asamblea celebrada en la Escuela Agraria de Movera, "una cifra muy importante", señaló Escanero "teniendo en cuenta que la gente está cosechando".

Durante el encuentro se analizaron los resultados económicos de la campaña del 2003 y las consecuencias que las altas temperaturas de las últimas semanas pueden tener sobre la cosecha, esencialmente de cereales como el trigo y la cebada, donde se esperaba una recolección histórica y que se está rebajando por la pérdida de peso del grano. Sin embargo, en el Bajo Aragón la cosecha de avena está dando sorprendentes resultados de 4.000 kilos por hectárea. En la presente campaña se ha sembrado mucha avena con destino a piensos "y al ser de ciclo corto que propicia menos hierbas, la climatología la ha favorecido". En cuanto a frutos secos, Escanero recordó que la cosecha no alcanzará el 10% de la registrada el pasado año. "Sólo se ha salvado la de Borja", señaló.

El responsable de ARAGA incidió, asimismo, en las críticas a la decisión de la Consejería de Agricultura del Gobierno aragonés sobre la eliminación de cadáveres en la ganadería "que está dispuesta a implantarlo de inmediato" y que, a juicio de las organizaciones agrarias, supone un riesgo sanitario ya que se haría cargo del mismo la propia consejería a través de la empresa Sirasa. "Si se van a recoger los cadáveres de granja en granja, cualquier incidente puede originar transmisión de enfermedades".