El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al convenio de la DGA con las cámaras de comercio para difundir y gestionar la segunda edición de un plan renove para calderas, aparatos de aire acondicionado y electrodomésticos, por un importe de 1,3 millones de euros, un 30% más que el anterior.

La consjera de Economía, Marta Gastón, explicó que el plan, cuya convocatoria se publicará en el BOA próximamente, se divide en tres líneas de actuación: aparatos de calor, aparatos de frío y electrodomésticos. La subvención a otorgar por cada aparato o equipo será una cantidad fija en función de su características, en un rango comprendido entre los 50 y los 350 euros que se descontarán del precio de compra.

Las empresas comercializadoras o instaladoras de estos equipos anticiparán el importe de la ayuda cuando se produzca la compra y recibirá posteriormente la subvención correspondiente.

Todos los establecimientos minoristas o empresas instaladoras que dispongan al menos de un establecimiento en Aragón podrán adherirse al plan renove, para lo que deberán realizar la solicitud a través del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio que, como entidad colaboradora, se encargará de registrar las solicitudes e informar sobre el procedimiento y los requisitos necesarios, además de entregar los fondos recibidos del Gobierno de Aragón a las empresas.

La DGA considera que el plan renove contribuye a la reactivación de la actividad comercial minorista y de las empresas instaladoras de los equipos y, al mismo tiempo, fomenta el uso de aparatos más eficientes, con el consiguiente ahorro energético.