El tejido empresarial aragonés cuenta con unas posibilidades "extraordinariamente positivas" para su desarrollo, debido a la "capacidad de empuje" que ha demostrado la comunidad en los últimos años, a través de un sólido crecimiento económico, una baja tasa de desempleo y un gran potencial humano. Sin embargo, todo ello deberá verse complementado con una mejora de sus comunicaciones.

Esta fue una de las conclusiones que ayer se extrajeron en la clausura del ciclo Aragón, valor de futuro , organizado por el Colegio Miraflores e Ibercaja, y en la que se abordó la situación de las infraestructuras y las iniciativas empresariales impulsadas en la comunidad. El acto contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el presidente de la CREA, Julián López Babier; el director de manufacturas de Opel España, Antonio Pérez; y el portavoz de Puerto Venecia, José María Gómez.

En materia de infraestructuras, Velasco señaló que Aragón presenta una situación "esperanzadora", ya que existen algunos proyectos en marcha como la autovía mudéjar, aunque constató la necesidad paliar algunas carencias que todavía existen (el desdoblamiento de la N-II, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y, principalmente, el corredor ferroviario a traves del Pirineo central). Asimismo, Velasco esgrimió que muchos de los proyectos puestos en marcha estarán justificados con el desarrollo de estas infraestructuras.

Precisamente, López Babier afirmó que la operación diseñada para convertir a Zaragoza en un nudo de comunicaciones es "perfecta", pero "debe ser apuntalada con una conexión ferroviaria con Francia". Un cambio que puede introducir una nuevo cambio de mentalidad empresarial en Aragón, tal y como sucediera con la llegada de Opel, según expuso Pérez, quien indicó que la llegada de la multinacional ha contribuído en la implantación de 52 empresas proveedoras en las que trabajan 4.500 empleados.

El portavoz de Puerto Venecia comentó que la apuesta por Zaragoza frente a otras ciudades se realizó por las perspectivas de buenas comunicaciones. Gómez explicó que este proyecto cuenta con una inversión de 270 millones de euros y creará 2.500 empleos directos.