Siete objetivos específicos y 37 medidas concretas. Son las líneas maestras de la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2017-2020, que ha sido elaborada de forma consensuada por el Ejecutivo autonómico, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. El documento pretende que la comunidad siga siendo un «ejemplo» en esta materia e incide para ello en la necesidad de fomentar la concienciación social y la cultura preventiva para hacer frente a esta lacra, que el pasado año le costó la vida a 25 trabajadores aragoneses, mientras que otros 95 resultaron heridos graves.

En el primer año de vigencia del plan, la DGA prevé financiar a los agentes sociales con 365.000 euros (91.300 para cada una de las cuatro organizaciones) para que lleven a cabo para acciones en materia de prevención. Destinará además 45.000 euros a un plan contra los riesgos psicosociales en el trabajo, 18.000 a una cátedra de la Universidad de Zaragoza y 16.000 a la Fundación Laboral de la Construcción. En total casi 450.000 euros, pero todas estas partidas están supeditadas a la aprobación de los presupuestos de la comunidad.

La consejera de Economía, Marta Gastón, presentó ayer el proyecto a los medios de comunicación acompañada por el titular de Sanidad, Sebastián Celaya, los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, y los presidentes autonómicos de CEOE y Cepymes, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita.

Gastón subrayó que la siniestralidad laboral es un «grave problema social» y se felicitó de que la estrategia fijada sea fruto «del consenso y el diálogo social». El objetivo, dijo, es conseguir una reducción «sistemática y continuada» de los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, siempre en búsqueda de la «cero siniestralidad y con el fin que Aragón «siga siendo un ejemplo» en este campo. Algunas de las medidas puesta en marcha aquí, recordó, han sido replicadas a nivel nacional e, incluso, internacional.

Para lograrlo, el plan incluye acciones para exigir el cumplimiento normativo, ofrecer asesoramiento técnico en prevención, dinamizar la sensibilización preventiva en el entorno laboral y en la sociedad, y para promover la innovación y el desarrollo competitivo de las empresas aragonesas, atendiendo a las condiciones especiales de las pymes.

Precisamente hoy se celebra Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.