Un informe sobre el estado de la innovación en Aragón alerta de que la concentración de los programas de I+D+I en el sector de la automoción, puede provocar una "debilidad del sistema", por lo que apuesta por potenciar planes de fomento en áreas estratégicas que reequilibre el "perfil" de los sectores innovadores.

Así se refleja en un estudio, realizado por Vea Qualitas para el Gobierno de Aragón, en el que se apunta también que pese al aumento del gasto público en I+D+i, se constata una "pérdida de competitividad relativa" respecto a otras comunidades.

Además, se incide en que "es necesario potenciar que un mayor número de empresas aragonesas participen por primera vez en actividades y proyectos de I+D+i". Para los autores del informe, la constitución del tejido empresarial aragonés está "muy fragmentado y atomizado" y con una base tecnológica "que puede mejorarse".

Este informe es uno de los elementos que han servido de base para la redacción del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Trasferencia de Conocimiento de Aragón 2005-2008.