El Ejecutivo autónomo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), destinará este año más de 8,6 millones de euros a la promoción del empleo, lo que supone un incremento del 23,78% con respecto a los 6,9 millones que se dedicaron en el 2003. En concreto, las ayudas se articularán mediante tres decretos (promoción de la contratación estable y de calidad; promoción del empleo autónomo y del empleo en cooperativas y sociedades laborales).

La directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, subrayó ayer que estos decretos están dirigidos a paliar el paro femenino y juvenil o la elevada temporalidad. Aspectos que, recordó, recoge el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2004-2007. El año pasado se concedieron 2.528 subvenciones con los decretos de fomento del empleo, de las cuales 1.439 correspondieron a mujeres y 1.089 a hombres.

Para la promoción de la contratación estable y de calidad el Inaem destinarán 2,6 millones de euros, con el fin de subvencionar los contratos indefinidos, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y contribuir a integrar en el trabajo de personas con discapacidad. En el mismo se establece que la subvención por contratación indefinida de mujeres será de 4.000 euros, pero se elevará a 6.000 euros si la contratación se formaliza con mujeres víctimas de la violencia doméstica.

CONCILIACION LABORAL Y FAMILIAR Asímismo, para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, se subvencionarán con 3.750 euros las contrataciones indefinidas de hombres y mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras tres años de inactividad por el cuidado de hijos u otros familiares.

Para la promoción del empleo autónomo se destinan 3,2 millones de euros. Una de las novedades de este decreto --apuntó Bermúdez-- es el apoyo a emprendedoras con cargas familiares que pretende incentivar a las que comienzan una actividad por cuenta propia desde una situación difícil, como tener a su cargo hijos menores de tres años.

Por último, el decreto para la promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales, dotado con 2,7 millones de euros, recoge medidas dirigidas a fomentar el empleo y mejorar la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.