Tras 14 meses al frente de la dirección general de Fomento Agroalimentario del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Félix Báguena abandonará el cargo por motivos "personales", según confirmó el propio Báguena a este diario.

Se trata de una decisión meditada en los últimos meses y que fue comunicada y aceptada recientemente por el consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé.

Su puesto lo ocupará Pedro Orduna --hasta la fecha jefe de gabinete del departamento de Agricultura--, después de que el relevo fuera aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Este nombramiento se hará efectivo el próximo día 10, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Según precisó Báguena, "hemos llegado a esta determinación de común acuerdo", y aludió a las dificultades para compaginar la presidencia de la cooperativa Bodegas San Valero --perteneciente a la Denominación de Origen Cariñena-- y sus responsabilidades como director general de Fomento Agroalimentario. "El cargo exigía una dedicación exclusiva que no podía atender".

APOYO AL SECTOR Hasta este momento, Félix Báguena había delegado sus funciones como presidente de Bodegas San Valero en el vicepresidente de la cooperativa, José Antonio Bernal. Ahora retomará sus responsabilidades en esta bodega, que inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo sábado en el municipio zargozano de Cariñena, donde también reside.

Por otro lado, Báguena afirmó que, pese a sus obligaciones, "trataré de seguir apoyando en otras facetas (integración del sector cooperativo, relaciones con el sector de la agroindustria y con las organizaciones agrarias de la comunidad, entre otras)" al consejero de Agricultura.

Félix Báguena puso de manifiesto la "experiencia gratificante" que ha supuesto, durante estos 14 meses, ocuparse del Fomento Agroalimentario en la comunidad aragonesa. Además, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo y la gran acogida que ha sentido en estos dos años en el departamento de Agricultura, así como la buena relación que ha tenido con el sector cooperativista, con los consejos reguladores, así como con las organizaciones agrarias.

En cuanto a la labor desempeñada desde su llegada al departamento de Agricultura, Báguena subrayó que su labor ha sido de "continuidad" con respecto a la realizada por el anterior responsable en el cargo, Clemente Garcés.

Además, considera que "aunque existen temas abiertos todavía", se ha incidido en la puesta en marcha del nuevo reglamento sobre agricultura ecológica, en la futura ley del Vino, al tiempo que destacó que se ha trabajado en la integración y fortaleza de las cooperativas, y en organizar sectores como el aceite, los piensos y el jamón.