El Banco Santander ha hecho oficial su interés en la adquisición del Novo Banco portugués, la entidad creada a principios de agosto con los activos buenos del Banco Espírito Santo (BES) tras ser intervenido. El presidente de la división lusa del Santander, António Vieira Monteiro, confirmó así los rumores que apuntaban desde hace semanas al interés de la entidad, que sigue de esta forma los pasos dados por el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado mayoritariamente por el también español Caixabank y que también figura en la lista oficial de candidatos.

"Teniendo en cuenta los términos de referencia relativos a la venta de activos del Novo Banco, el Santander decidió presentarse a la primera fase del respectivo procedimiento, lo que corresponde a la entrega de la manifestación de interés", precisó Monteiro. El presidente del Santander Totta ya admitió a principios de mes que la entidad estaba atenta a la situación del Novo Banco, aunque no fue hasta hoy cuando formalizó sus intenciones.

El Novo Banco nació a principios de agosto a instancias del supervisor portugués, que decidió intervenir el BES por sus multimillonarias pérdidas y dividirlo en dos partes: una con sus activos tóxicos, que mantiene el nombre original y será liquidada, y otra con sus activos saludables. Para crear una entidad con estos activos sanos, fue necesario capitalizarlo con 4.900 millones de euros a través del Fondo de Resolución, un instrumento creado a instancias de las autoridades europeas en el que participa todo el sector financiero luso de forma proporcional.

Sin embargo, como este Fondo no contaba con capital suficiente para acometer la operación de forma autónoma, el Estado portugués le concedió un crédito de 3.900 millones de euros que debe recuperar íntegramente en menos de dos años. De esta forma, serán las entidades financieras lusas que forman parte de este fondo las que asuman las pérdidas en caso de que la venta del Novo Banco se realice a un precio inferior a esos 4.900 millones de euros aportados.

Según el calendario publicado por los propietarios del Novo Banco, los interesados en su compra deben hacer oficial sus intenciones antes del próximo 31 de diciembre.