El mercado hipotecario sufrirá una "desaceleración gradual". Así lo aseguró ayer la presidenta del Banesto, Ana Patricia Botín, que añadió que los tipos de interés, "como no hay tensiones inflacionistas, incluso con los precios del petróleo tan altos, seguirán subiendo muy despacio. Aumentarán más tarde de lo que preveíamos hace unos meses". Botín aseguró que el banco no ha notado aún la desaceleración en la demanda de hipotecas.

La presidenta de Banesto presentó ayer los resultados del tercer trimestre del banco, que ha incrementado su beneficio neto atribuido en 399,9 millones de euros, con un aumento interanual del 12%. La inversión crediticia creció el 22,3% y los recursos gestionados de los clientes un 23%, mientras que la morosidad ha seguido descendiendo hasta tasas "muy bajas", para situarse en el 0,59%, desde el 0,77% de septiembre del 2003.

El consejero delegado del banco, Federico Outón, recordó que el número de clientes reales del Banesto asciende a unos tres millones (aunque tienen registrados unos 10 millones). Outón consideró difícil ratificar la afirmación del Banco de España de que el precio de la vivienda está sobrevalorado un 20%. De todas formas, recordó que la cartera hipotecaria del Banesto está compuesta por créditos a la primera vivienda en su mayoría y la financiación que ofrecen no supera "el 80% del importe de cada vivienda".

Botín presentó un nuevo producto para clientes no transaccionales, los que tienen una media de 2,5 productos contratados o dos de estos tres: nómina, tarjetas y domiciliaciones. Se trata de la tarifa plana , que permite al usuario contratar al mismo tiempo todos los productos que necesita con un ahorro y simplificar la relación con el banco.