El 50% de los más de 500 trabajadores de Iberalbión, la filial de servicios de atención telefónica (call center) de Barclays, pasará a formar parte de Hewlett Packard (HP) a mediados de enero. Es el acuerdo alcanzado por ambas compañías, con el que se pretende dar continuidad a los alrededor de 250 trabajadores cuyos puestos estaban en peligro por la venta a CaixaBank de ciertos negocios del banco inglés a los que prestan servicios actualmente desde Zaragoza.

En un comunicado, Barclays destacó que con esta medida cumple con su compromiso de "buscar una solución para minimizar el impacto en el empleo" que podía derivarse de la operación con CaixaBank, a la que transferirá a principios de 2015 su división de banca minorista.

Para los trabajadores que a partir del 16 de enero pasarán a formar parte de HP se tratará de un viaje de vuelta. Así será porque hace solo unos meses Iberalbión estuvo integrado en dicho grupo tecnológico en virtud de un acuerdo por el que Barclays externalizó este call center hace cuatro años. Ambas firmas, además, vienen compartiendo sede en el edificio de Barclays en Plaza, construido hace seis años.

Por otra parte, los otros 250 trabajadores de Iberalbión que actualmente brindan sus servicios a las tarjetas de crédito Barclaycard seguirán trabajando en la compañía como vienen haciendo hasta el momento, ya que esta unidad de negocio seguirá perteneciendo al banco inglés. En este sentido, la entidad asegura que cuenta con "ambiciosos planes de crecimiento" en esta área, para los cuales "Iberalbión juega un papel estratégico clave, tanto por su eficiencia operativa como en la calidad del servicio".

SATISFACCIÓN MODERADA

El comité de Iberalbión, que ha convocado múltiples movilizaciones en los últimos meses por este asunto, acogió ayer con satisfacción moderada el acuerdo con HP. "Hay cosas positivas, pero lo que nos ocultan es lo que nos da miedo", señaló el presidente del mismo, Gonzalo Neto, que expresó sus dudas sobre el futuro de la plantilla transferida a partir de junio del 2014, cuando culmine el traspaso del negocios a CaixaBank. "Necesitamos más garantías", agregó.