El libro titulado El Banco de Aragón , cuyo autor es Julio Blanco, y en el que se analizan los orígenes del sistema financiero aragonés, fue presentada ayer, en Zaragoza, en la sede de la Delegación de Gobierno. La obra, ganadora del II Premio de Ensayo e Investigación, profundiza en la historia del Banco de Aragón, ya desaparecido.

El Banco de Aragón que se constituyó en 1909, creció en torno al auge de las harineras y azucareras. Años después se convirtió en la entidad bancaria más importante de la comunidad. Tras un tiempo de crecimiento y desarrollo, fue perdiendo su primacía en la economía aragonesa, para desaparecer el 29 de diciembre de 1970, cuando el Banco Central absorbió a la entidad aragonesa. Contaba con 75 oficinas extendidas por 17 provincias.

Blanco --antiguo trabajador de la entidad-- reconoció la dificultad y dureza del trabajo de recopilación de datos. Asimismo, recalcó "el fiel reflejo que el ensayo hace de las condiciones sociales y políticas de Aragón en el siglo XX". Por su parte, el vicepresidente primero del consejo de administración de CAI, Antonio Aznar, destacó el gran interés que tenía el libro para las personas que trabajan en el sector.