Las bolsas europeas han cerrado el día de Reyes con ganancias tan significativas como inesperadas, tras un cierre en rojo la víspera de la llegada de los de Oriente. Particularmente, el Ibex 35 se ha destacado con respecto a los otros grandes 'parquets' con una subida que alcanza el 3,36%, hasta los 8.363 puntos, gracias al fuerte tirón de la banca española, que se beneficia de la recomposición de carteras de principio de años. Acompañaron a la tendencia alcista de los mercados el último acuerdo sobre producción petrolera, así como la posibilidad de una victoria Demócrata en la segunda vuelta en Georgia de las elecciones al Senado.

El caso es que los mercados europeos han cerrado todos ganancias. Fráncfort ha cosechado ganancias del 1,9%, París del 1,4%% y el FTSE 100 de Londres se ha destacado también con un avance del 3,9% en su rally postBrexit de los últimos días. En el Ibex 35 ha destacado el sector financiero y, especialmente, el Banco Santander y el Sabadell con ascensos por encima del 7%. Se han sumado a la tendencia positiva valores como Repsol, que sigue la trayectoria iniciada con los nuevos acuerdos de producción petrolera. Este miércoles ha ganado más del 2%.

Con el foco en Georgia

Por otro lado, en EEUU, donde Wall Street ha abierto con nuevos ascensos, el foco de atención de los inversores se sitúa en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia. En concreto, se deciden dos nuevos senadores. Así, si el Partido Republicano necesita ganar uno de los dos senadores en votación para mantener el control del Senado de EEUU. El Partido Demócrata necesitaría ganar los dos asientos para dominar la Cámara Alta (el voto de la vicepresidenta Kamala Harris desempataría cualquiera propuesta igualada). En este sentido, las encuestas dan una ligera ventaja (entre un 1% y 2%) a los demócratas, si bien se prevén unos resultados ajustados. No obstante la posibilidad de control demócrata ha cotizado al alza en Wall Street, donde el Dow Jones se han mantenido por delante del 1,5% de ascenso. Esa opción le da al futuro presidente de EEUU, Joe Biden, una mayor flexibilidad para sacar adelante sus futuras propuestas para dirigir a la mayor economía a nivel global.

De hecho, en el mercado estadounidense, los inversores invirtieron en activos financieros que se pueden beneficiar de una economía más fuerte ante el control demócrata, lo que podría desencadenar un torrente de gasto federal para reactivar el crecimiento. Los bancos y los productores de energía lideraron las ganancias en el S&P 500, mientras que el índice Russell 2000 de empresas más pequeñas subió más del 3%. El volumen de operaciones en el indicador de referencia de la renta variable estadounidense fue un 40% más alto que el promedio de los últimos 30 días.

Impulso petrolero

Además, el petróleo mantiene una dinámica alcista. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sigue por encima de los 50 dólares el barril después de que Arabia Saudí acordara un inesperado recorte de la producción en la reunión de la OPEP+. La reunión de los países productores de crudo y sus aliados mostró fuertes diferencias, especialmente después de que Rusia y Kazajistán insistieran en un aumentará la producción en unos 75.000 barriles diarios conjuntamente.

"Los precios del petróleo deberían contar un sólido soporte durante el primer trimestre tras las acciones tomadas por Arabia Saudí y el compromiso de la mayoría de la OPEP+ de mantener a producción", indicó en un comentario Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.