La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, presentó ayer una alianza con la industria para promover la investigación en las redes de telefonía móvil 5G. Acompañada de directivos de Nokia, Orange y Alcatel Lucent, celebró esta colaboración como "extremadamente positiva" porque traerá "crecimiento económico y puestos de trabajo".

La Unión Europea aportará un presupuesto de 700 millones de euros a esta investigación hasta el 2020, mientras que el sector privado destinará otros 3.500 millones. La iniciativa es fruto de un acuerdo que se firmó el pasado mes de diciembre.

El 5G es una tecnología de conexión de redes que sucederá a la actual 3G y a la ultrarrápida 4G (o LTE) que se está implantando en Europa. A diferencia de esta última, donde no hubo colaboración público-privada, en este caso la UE y las empresas se han unido para avanzar de manera coordinada.

DINÁMICO Y FLEXIBLE Kroes lamentó que en otras ocasiones no se haya dado esta unión. En este sentido, afirmó que la falta de un mercado único digital es algo "anticuado" y "para nada efectivo". Los responsables de la industria reunidos en la presentación, por su parte, afirmaron "no tener ni idea" de cómo será este nuevo sistema en la práctica, porque aún se está desarrollando, pero coincidieron en que estará centrado en las nuevas necesidades del usuario y que será más dinámico y flexible que las actuales tecnologías.

Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, urgió ayer a acelerar la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa para que sea más competitivo frente a los de EEUU y Asia. En ese nuevo mapa quedará un "número reducido de operadores" y, añadió, debería haber un "actor importante español". Eso sí, evitó pronunciarse sobre las posibles compras de las españolas Ono o Jazztel.

En Europa hay actualmente más de 80 operadores, mientras que en EEUU, China y Japón hay solo dos por cada mercado. "Lo importante en España y Europa es que se avance en el mercado único digital", apuntó Soria antes de instar a aprobar "cuanto antes" las directrices europeas apuntadas por Kroes.

Sobre la liberación de la banda de frecuencias de 800 Mhz (conocida como dividendo digital) que aceleraría la implantación de las redes 4G en España, aseguró que será "pronto".