La Agrupación Comercial Calle Delicias de Zaragoza han iniciado la implantación de un programa de calidad, una herramienta con la que pretenden incrementar su competitividad frente a las grandes superficies y a la que se han adherido el 90% de los establecimientos de la zona. La iniciativa --que ha sido elaborada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y dirigida por la Asociación Aragonesa por la Calidad-- es pionera en la comunidad y se completa con la dotación de un sello distintivo a todos aquellos comercios que cumplan el decálogo de buenas prácticas establecido.

"Se trata de una herramienta de trabajo con coste muy bajo y una efectividad muy alta", explicó el secretario de Organización de UPTA-Aragón, César García, quien aclaró que se trata de un programa de calidad ajustado a las características propias de los comerciantes, "a diferencia de lo que ocurre con otras normas, más generales y más costosas". García señaló que se busca concienciar a los comerciantes de la importancia que tiene para su actividad el desarrollo de buenas prácticas, "que el consumidor perciba que nuestros establecimientos están dirigidos por profesionales concienciados con su labor y comprometidos con la calidad", añadió.

"Se trata de un compromiso que los comerciantes de la calle Delicias y adyacentes querían asumir para que nuestros clientes tengan la garantía de comprar en un centro comercial abierto con calidad", subrayó Arturo Eslava, presidente de la agrupación comercial de dicha zona, que aglutina 16.000 metros cuadrados y da empleo a más 1.000 personas. El cumplimiento de las normas será auditado por la Asociación Aragonesa de la Calidad.

García destacó que se trataba de una experiencia exportable a otras zonas comerciales de Zaragoza y de la comunidad, "y esperamos que se convierta en un sello de referencia de la calidad comercial aragonesa".