El mercado inmobiliario empieza a dar signos de actividad. Y no solo por la intervención de los inversores institucionales que han tomado posiciones en el sector, los datos de compraventas e incluso producción de viviendas dan muestra de la paulatina recuperación de la actividad. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las estadísticas de compraventas en el mes de junio, con un saldo de crecimiento del 8,8% en tasa interanual. 26.076 viviendas cambiaron de manos en ese mes. Hasta marzo, las operaciones habían caído ininterrumpidamente durante 10 meses, pero a partir de ese mes no han dejado de subir, según la estadística que el INE elabora con las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad y que, por tanto, corresponden a operaciones efectuadas meses antes.

Aragón, por su parte, sumó tres meses de subidas consecutivas al contabilizar 688 operaciones, un 11% más que en junio del 2013. Por variación interanual, las comunidades que presentaron una mayor subida fueron Madrid (30,4%), Extremadura (25,7%) y Navarra (19,3%). Las que menos: Castilla-La Mancha (-21,6%), La Rioja (-12,8%) y Castilla y León (-10,3%).

La estadística refleja que el 90,5% de las viviendas transmitas en junio en España eran libres mientras que el 9,5% restante fueron viviendas protegidas. Y lo que se vende, principalmente, es vivienda usada, ya que el 62,3% de las operaciones correspondieron a ese segmento. La vivienda nueva ocupó el 37,7% de las operaciones.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyó el 16% hasta junio, mientras que las libres bajaron el 4%. Pese a ello, los expertos ven brotes verdes. Desde Fotocasa indicaron que los datos reflejan que el sector está registrando las primeras señales de estabilización".