Los últimos datos de siniestralidad laboral sitúan a Aragón como la comunidad con menor índice de accidentes con baja. Así lo confirmó ayer el director general de Trabajo, Jesús Divassón, tras realizar un balance del 2014. Entre enero y noviembre de este año se registraron un total de 10.159 accidentes, casi un 4% menos que en el mismo periodo del 2013, según datos del Ejecutivo autonómico.

De todos estos siniestros, hubo tres casos mortales frente a los 7 de los once primeros meses del pasado año y 43 graves (47). Además, se registraron 1.451 accidentes in itinere (en los desplazamiento al trabajo), un 10,21% menos (1.616).

En los últimos cuatro años ha habido un descenso significativo de la siniestralidad, con 5.860 casos menos, algo que se debe principalmente al descenso de la actividad empresarial y del número de trabajadores ocupados. En el citado periodo, el número de accidentes sobre tel total de trabajadores ha bajado ocho puntos, lo que sitúa a Aragón dos puntos y medio por debajo de la media nacional en esta materia.

Divassón también hizo referencia al alto grado de cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral. "El 90% de las 151 acciones de sus siete objetivos estratégicos se han puesto marcha, están cumplidos o en desarrollo", aseguró.

ASEPEYO

Por otra parte, la Comisión de Prestaciones Especiales de la mutua Asepeyo ha otorgado 16.842 euros a un trabajador de Zaragoza en concepto de ayuda para la supresión de barreras arquitectónicas en su vivienda, después de sufrir un accidente laboral que le causó una gran invalidez. Este órgano concedió el pasado año en Aragón 134.828 euros, repartidos entre 118 ayudas a trabajadores que sufrieron un accidente laboral o una enfermedad profesional.