Poner en contacto a emprendedores con inversores, cerveza en mano, en un ambiente informal para crear una relación personal que perdure en el tiempo. Porque de ahí nacen negocios. Ese es el objetivo de Venture Network, una iniciativa del Instituto Empresa (IE) Business School y el Banco Sabadell que tuvo lugar ayer en el Centro de Incubación Milla Digital (CIEM) de Zaragoza. Endef, Pensumo y Reqquality, tres startups aragonesas de éxito pero necesitadas de financiación para seguir creciendo intentaron seducir a unos asistentes en busca de rentabilidad para sus ahorros, un ecosistema positivo donde todos ganaron.

El evento, que se viene celebrando en distintas ciudades españolas, está organizado por el IE, que se ha propuesta encontrar los 45 proyectos más innovadores del país y conectarlos con una red de inversores privados, entre los que hay dos perfiles: fondos de capital semilla y business angels. "Suelen ser emprendedores que han vendido sus empresas y tienen dinero, o directivos interesados en un sector particular que buscan invertir en emprendedores para compartir conocimiento", explicó Liz Fleming, del IE.

El otro impulsor es el Banco Sabadell, para el que la gente joven es "el aliciente del sector financiero hoy en día". Su programa BStartup está dirigido a apoyar a emprendedores innovadores para que su proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías de éxito. Incluye el acceso a servicios financieros con mayor flexibilidad, a través de una red de oficinas especializadas --la de Zaragoza está en la calle Juan Carlos I--; una línea de inversión que, en lo que va de año, ha destinado 28,4 millones de euros a emprendedores de startups en 469 operaciones; y oportunidades de innovación colaborativa "con empresas que nos ayuden a configurar la banca del futuro", señaló su portavoz, Yolanda Pérez.

LOS PROTAGONISTAS

EndeF aplica soluciones innovadoras en el sector de las energías renovables. Sus tres socios han creado un panel solar híbrido que produce electricidad y calor de forma simultánea con tres ventajas: aumenta un 15% la producción eléctrica, triplica la térmica y reduce un 40% la superficie. "A partir de marzo queremos comercializar los paneles y que otros instaladores se encarguen de su colocación, y para eso necesitamos 200.000 euros", cuantificó Gonzalo Brun, director de operaciones de EndeF.

José Luis Orós, creador de Pensumo, explicó al público su proyecto empresarial: una tarjeta con aplicación móvil para facilitar que los ciudadanos ahorren con su consumo y se vean beneficiados por mantener un comportamiento sostenible, ante el problema del envejecimiento de la población. "Es una recompensa a partir de la compra a través de microaportaciones de comercios e instituciones", detalló Orós, cuyo sistema ya funciona en Borja y se está empezando a lanzar en Zaragoza.

Por su parte, Reqquality Sistemas requiere financiación para desarrollar una plataforma web y de aplicación móvil que reúna las soluciones que ofrece: geolocalización permanente, y de comunicación bidireccional en el hogar para control remoto de la vivienda a nivel técnico.