Ya ha comenzado la vendimia de las bodegas de las cuatro Denominaciones de Origen (DO) de Aragón --Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano-- con espectativas de recoger una cosecha de mayor cantidad y calidad que el año anterior. Se calcula que entre las cuatro recogerán alrededor de 140 millones de kilos de uva.

El Campo de Borja comienza con una previsión del aumento de la producción de casi un 50% más que el año pasado, lo que supone un total de 30 millones de kilos de uva. La recogida empezó la semana pasada con la más temprana, la moscatel, aunque no será muy abundante y tan solo recogerán hasta el 10 de septiembre. Aun así, según el presidente del Consejo Regulador de la DO, Eduardo Ibáñez, la uva garnacha será la que protagonice la cosecha y abarque el 60% de la producción, alargando la recogida de la uva pinta desde el 15 de septiembre hasta finales de noviembre.

Según explica Ibáñez, la denominación situada a los pies del Moncayo es la más tardana de España y acumula dos años de campañas muy cortas. A pesar del aumento de la producción, el volumen de botellas crecerá poco respecto al año anterior y sacará al mercado alrededor de 20 millones, debido a que las reservas esta vez escasean."El año pasado la garnacha fue bastante mala, pero esta vez, la climatología fresca está provocando una maduración lenta que favorecerá los aromas", afirma Ibañez, quien destaca que este año tendrán "más cantidad y más calidad" de uva.

CON EL CLIMA A FAVOR Los viticultores de la DO Cariñena empezaron hace unos días y estarán en torno a dos meses recogiendo el fruto de los viñedos. La previsión alcanza los 80 millones de kilos, solo un 3% más que el año pasado (77,5 millones) pero se mantendrá la producción en la media de los 10 últimos años. "Estamos contentos porque el clima ha sido bueno, aunque dependemos de agosto. Si hace mucho calor no sabemos si llegaremos a la media", confiesa el presidente de la denominación, Eduardo Ubide.

Se trata de la DO con más terreno de cultivo de Aragón, con 14.600 hectáreas, donde la uva garnacha abarcará un 45% de la producción total. Ubide confía en producir 50 millones de botellas y tener reservas de uva para comercializar todo el año.

También Calatayud ve incrementadas sus expectativas de producción respecto al año anterior. La cosecha comenzará a finales de septiembre con uva blanca macabeo y tempranillo, pero hasta el 10 de octubre no empezarán a recolectar la garnacha, que es la variedad dominante y la más importante en la denominación, cuya vendimia se prolongará hasta el 15 de noviembre.

Así, los viticultores esperan un 30% más en la cosecha de este año, pasando de 10.200 millones kilos de uva a 14 millones. "Si alcanzáramos esa cifra sería muy beneficioso porque tendríamos reservas, pero nuestro viñedo es de secano y todavía dependemos del clima. Si no llueve no lo conseguiremos.", explica el secretario de la denominación, Javier Lázaro.

"La uva empieza a cambiar ahora, para lo tardana que suele ser, se ha adelantado pero se espera de muy buena calidad", apunta Lázaro, quien afirma que, a pesar de todo, Calatayud siempre vende todo lo que produce. "Siempre tenemos las bodegas vacías, haya mucha o poca cosecha. Contamos con 3.500 hectáreas de viñedos con una sanidad impecable", añade. Este año esperan elaborar 7 millones de botellas.

UNA BAJADA ESPERADA Mientras tanto, en la DO Somontano ya se inició la vendimia hace unas dos semanas y será un proceso que durará un mes. Con 4.000 hectáreas de viñedos, la producción prevista esta vez es "media" y "algo menor" que el año anterior, pero los viticultores de la zona están contentos con lo esperado.

"Cuando la cosecha un año es muy buena, al año siguiente siempre se produce menos", afirma Mariano Beroz, presidente de la denominación oscense, que prevé una bajada de la producción de un 10% respecto al 2013 (de 20 millones de kilos de uva a unos 18 millones), debido a la "gran" cosecha del año anterior."En primavera ya notábamos que los racimos salían más pequeños, aunque el clima ha sido muy bueno y la uva saldrá muy sana", añade Beroz. Además, la DO resalta la apuesta por los nuevos canales de venta, así como por consolidar los ya existentes tanto nacionales como en el mercado exterior.