La existencia de conversaciones para la posible instalación de una fábrica de avionetas en Aragón fue reconocida ayer por fuentes del Gobierno autonómico. "Hay posibilidades reales y se está analizando el proyecto, pero todavía no está cerrado el acuerdo", señalaron desde la Diputación General de Aragón. La comunidad está realizando apuestas por la diversificación industrial, especialmente en sectores punteros y tiene capacidad para ofrecer instalaciones adecuadas, como en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), colindante al aeropuerto de la ciudad.

El pasado sábado, una información publicada por el periódico gallego La Voz de A Mariña daba cuenta del proyecto impulsado por Construcciones Aeronáuticas de Galicia (CAG) de poner en marcha una fábrica de avionetas que inicialmente se pretendía instalar en Ribadeo, aunque la falta de agilidad en la concesión de ayudas por parte de la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo impidieron que la iniciativa prosperara en aquella zona.

El mismo medio atribuía a la comunidad aragonesa el ofrecimiento de facilidades para localizar aquí las instalaciones, que supondrían una inversión inicial de cuatro millones de euros y la creación de unos cien empleos en el plazo de tres años, con altas expectativas de crecimiento.

La iniciativa de CAG surge tras un convenio de colaboración suscrito entre la firma gallega y la British Aeroespace Systems, para producir la avioneta Toxo . El germen de este proyecto nació tras un acuerdo entre British Aeroespace Sysmems y el Ministerio de Defensa español para auspiciar la venta de 2.000 unidades del modelo Toxo en los próximos diez años. La urgencia se las ayudas reclamadas pasaría por el compromiso adquirido por British para que las primeras unidades salieran de fábrica este verano. Según el diario gallego, CAG mantendría el centro de investigación en Ribadeo (Lugo).