El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel se reunirá de nuevo hoy para elegir al presidente y al vicepresidente después de que el Gobierno de Aragón haya descartado que ese puesto lo ocupe Fernando Calvo, funcionario autonómico y presidente de la junta gestora.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cree que debe ser un consejo "con autonomía propia" y por tanto no considera adecuado que Calvo asuma ese cargo, según apuntaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón.

"No es oportuno ni adecuado" que el jefe de Servicio de Industrialización del departamento del Ejecutivo aragonés asuma esas responsabilidades, tal y como propusieron ayer ocho de los diez miembros del consejo.

Las mismas fuentes precisaron que "agradecen esos votos porque avalan la gestión" llevada a cabo por Calvo y el resto de la junta gestora durante estos meses pero insistieron en que se trataba de "una situación de transición", y a partir de ahora "el presidente debe ser alguien del sector".

Además, desde la DGA añadieron que se da la circunstancia de que Calvo es el responsable de la tramitación de ayudas a los distintos consejos de las Denominaciones de Origen por lo que no ven tampoco oportuno que asumiera este puesto.