El Gobierno aragonés está decidido a participar como accionista en el capital de la empresa Conservas del Arba, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), para facilitar su recuperación y el mantenimiento de una actividad que supone cientos de puestos de trabajo anuales --especialmente de mujeres-- en las distintas campañas de manipulación de productos vegetales, según fuentes del sector. El acuerdo alcanzado se estructuraría a través de la recién creada sociedad de capital riesgo Savia, impulsada por la Diputación General de Aragón. La mayoría accionarial continuaría en manos de las dos cooperativas, de Ejea y Navarra, actuales propietarias.

Conservas del Arba arrastra una crisis que la ha abocado a pérdidas en los dos últimos ejercicios, creando una preocupación laboral en la localidad cincovillesa, con el empleo femenino muy vinculado a la marcha de su actividad. A finales de abril, tal como publicó este periódico, los trabajadores de la conservera ya pidieron apoyo al ayuntamiento ante la reducción de la producción en la campaña de la alcachofa y su repercusión sobre el empleo temporal.

PARTICIPACION El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Eduardo Bandrés, confirmó ayer a este periódico el acuerdo alcanzado, aunque no aclaró la participación de la DGA en el capital de la empresa, que en todo caso será minoritaria y con un esfuerzo compartido de los socios cooperativistas. La ampliación de capital permitirá alcanzar el equilibrio financiero a la empresa y acceder, por tanto, a las ayudas europeas del Feoga. La operación ha sido impulsada por las consejerías de Economía y Agricultura, con la intención de afianzar el sector agroalimentario en la comarca.

La entrada de los nuevos accionistas en Conservas del Arba permitirá su presencia en el consejo de administración e influir en la toma de decisiones de carácter financiero. La filosofía de la DGA es ayudar a las empresas que pasen por dificultades que no sean insalvables y más en una comarca que ha visto su tejido productivo alterado por algunos recientes cierres, como el de la empresa de cableado Mondecab que afectó 170 trabajadores. Otra empresa del sector, ACE, está absorbiendo parte de los empleos perdidos.

CIERRE DE MONDECAB El cierre de Mondecab precipitó la decisión de la DGA de participar en el accionariado de la firma conservera. Eduardo Bandrés reconoció ayer que la empresa deberá buscar la viabilidad por sí misma, adquiriendo la materia prima de sus producciones a precio de mercado, en lugar de comprometerse con precios garantizados a sacar las de sus cooperativistas, lo que inevitablemente compromete los resultados económicos de la empresa.

Aunque será una de las primeras operaciones en las que interviene la sociedad de capital riesgo Savia, no es representativa de su filosofía, orientada a poner en marcha proyectos innovadores y no a levantar e impulsar firmas en crisis.

En Ejea, el Gobierno aragonés considera que ha generado "una ventaja de anticipación" al impulsar las infraestructuras gasísticas y de refuerzo eléctrico del ampliado polígono industrial de Valdeferrín para la atracción de nuevas empresas. Hay contactos muy adelantados del ayuntamiento y de la DGA con compañías vascas que han mostrado su interés por la zona en nuevos sectores productivos.

GOMA CAMPS BUSCA PERSONAL Además, la firma catalana Goma Camps, productora de papel tisú que prevé la construcción de una fábrica sobre unos terrenos de 150.000 metros cuadrados y que generará 150 puestos de trabajo directos y 50 indirectos en Valdeferrín, ya ha adquirido los terrenos y ha anunciado el proceso de selección de personal para mandos intermedios que se formarán en las instalaciones de la compañía en Cataluña. Goma Camps pretende fabricar 55.000 toneladas de sus productos en Ejea.