El 60% de las empresas españolas van a invertir en digitalización este año como estrategia clave para afrontar la recuperación económica. El 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica de empresas y trabajadores, estudio basado en las respuestas de 840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa #EActíVate, asegura que un total de 14 de los 88 sectores de la economía española crearon empleo en el 2020 y que el número de empresas que exportan con regularidad ha aumentado un 4,1%, hasta representar el 28,1% del total de empresas exportadoras (25,3% en 2019). Además, el 38,5% de las empresas encuestadas espera superar en el 2021 la facturación de 2020; el 29,5% afirma que aumentará la plantilla de sus empresas en 2021 en relación a la de 2020 y el 33,8% considera que en 2021 al menos habrá recuperado el nivel de inversión de antes de la crisis.

La iniciativa #EActíVate es el resultado de un movimiento empresarial nacido el año pasado para reactivar la economía ante la amenaza de la pandemia. El 16 de marzo de 2020 nacía #EstoNOtienequePARAR, "con el objetivo de poner en valor y dar visibilidad al trabajo que realizaban, y continúan haciendo, los empresarios, trabajadores, autónomos y emprendedores que siguieron trabajando y reinventándose". Después del estado de alarma, la iniciativa evolucionó a #EActíVate y hoy, un año después, cuenta con más de 5.500 adhesiones.

El Barómetro ha sido realizado por #EActíVate y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y está compuesto por un estudio de indicadores económicos y una encuesta en la que han participado 840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa #EActíVate. Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate, describe que se pretende ofrecer "una visión de la situación económica de nuestro país desde la perspectiva del esfuerzo, de su capacidad de reinvención y adaptación que empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores han hecho en 2020 y siguen haciendo. Aunque queda mucho por hacer para la recuperación, nos ha llamado mucho la atención constatar en los datos analizados por el Ivie, los grandes avances en digitalización, innovación y sostenibilidad, pese a los momentos complicados que vivimos".

El estudio del 1er Barómetro #EActíVate analiza cinco grandes áreas; empleabilidad, productividad, sostenibilidad, infraestructuras y reinvención. Otro de los datos interesantes es que se constata que España es la 8 economía de la UE con mayor porcentaje de empresas que cuentan con venta online de sus productos y servicios, el 27%, lo que significa estar seis puntos por encima de la media comunitaria. Es reseñable que el 20,6% de los establecimientos comerciales afirma que mantendrá el comercio electrónico cuando pase la pandemia.