El sector avícola está en peligro y con él muchos puestos de trabajo. Esta es la conclusión de la empresa Doux Ibérica, cuyo director general Pascal Minsé, asegura que el incremento del 30% del precio de los piensos para pollos en los últimos seis meses aboca al sector a una situación de "fuerte crisis" con posibles repercusiones para 70.000 trabajadores en el primer semestre del 2004. Las organizaciones agrarias, por su parte, temen que este análisis de una de las mayores integradoras del sector sea "el preludio de una bajada de contratos" con los avicultores.

Doux, con fuerte implantación en Aragón y considerada una de las principales empresas avícolas de Europa, asegura que el aumento generado en el precio de los piensos tiene una repercusión del 20% sobre el coste del pollo. "Unas entradas de reproductoras que auguran un fuerte incremento de la oferta en el 2004", sumado a los elevados precios de las materias primas "al menos hasta la próxima cosecha" dibujan un panorama poco halagüeño. Para la supervivencia del sector, Doux considera que debe realizarse, entre otras medidas, un control de la producción, la definición de un plan sectorial a cinco y diez años, la desaparición de las cotizaciones de las lonjas de pollo vivo, "hechas en la mayoría de los casos por intermediarios que no tienen en cuenta ni el exceso o la falta real de producto".

Por su parte, José Manuel Roche, de UPA afirmó que "Doux fabrica piensos y ahí está su negocio y cuando el precio del pollo está por las nubes las integradoras no compensan a los criadores por ello. Creo que es una triquiñuela de las integradoras". Chema Perceval, de UAGA, reconoció el aumento de precios de la proteína vegetal "por la sequía en Europa" pero indicó: "Que la industria se ponga la venda antes de la herida nos hace temer una bajada unilateral de los contratos con los criadores". Ramón Ballarín, de Asaja, reconoció los problemas de las integradoras e hizo hincapié en que "el precio del pollo se vigila mucho por su repercusión en el IPC".

En Aragón hay unas 600 explotaciones avícolas en las que trabajan cerca de 2.000 personas, más unos 5.000 empleos indirectos. Doux, según fuentes del sector tendrá una cuota de mercado que ronda el 40%.