La comunidad debe apostar por un desarrollo económico que tenga como motores principales el comercio exterior y el sector servicios. Así se desprende del informe correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la Comisión de Coyuntura Económica de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), que fue presentado ayer en Zaragoza, y en el que se recoge que el crecimiento económico mantiene una velocidad de crucero del 2,8% sobre las mismas bases que en meses anteriores: consumo y construcción.

"El punto de partida de la economía aragonesa es bueno. Sin embargo, este dato no supone una garantía para llegar a la meta marcada", señaló el presidente de la CREA, Julián López Babier. Así, según se pone de manifiesto en el estudio, aunque existe potencial para un crecimiento a medio plazo, sería aconsejable que el sector exterior tomase el relevo a la demanda interna como base del desarrollo, "de cara a lograr un crecimiento más equilibrado y con menor endeudamiento que el actual". López Babier animó a las empresas aragonesas a fomentar el comercio internacional, al tiempo que apuntaba la necesidad de impulsar el desarrollo y venta de marcas "diferenciadas que den valor añadido al producto".

PRODUCTOS DIFERENCIADOS Del mismo modo, el presidente de la patronal incidió en la importancia de que el sector servicios adquiera un mayor protagonismo. "Aragón tiene ahora una oportunidad histórica para crecer en este sector. Debemos impulsar el turismo, las nuevas tecnologías y la investigación, de cara a aprovecharlos para ofrecer servicios y productos diferenciados e innovadores", apuntó el responsable de la CREA, tras recordar que la comunidad está muy bien posicionada y cuenta con capacidad tecnológica.

López Babier estuvo acompañado por el secretario técnico de la confederación, José María García, que fue el encargado de desgranar la evolución y el desarrollo de la comunidad en el segundo semestre. "Se puede decir que no hay noticias nuevas, puesto que no hay variación. La economía española marcha bien y en la comunidad se mantiene el crecimiento registrado en meses anteriores, que sigue basado en el consumo y la construcción", manifestó García.

No obstante, el secretario técnico de la confederación empresarial se refirió a tres posibles problemas, haciendo especial incidencia en la deslocalización. Ante este fenómeno, desde la patronal se animó a las empresas de la comunidad a trabajar en la búsqueda de nichos de mercado y líneas de producción de alto valor añadido, "que nos hagan competitivos por calidad, tecnología y marca" frente a las producciones estandarizadas que son las que pueden asumir las naciones con bajos costes laborales. "Hemos de apostar por una economía en la que predominen el sector servicios y un sector industrial de alta gama, especializado e innovador", añadió García.

En cuanto a la inflación, el secretario técnico de la CREA manifestó que no creía que a corto plazo restara competitividad a la economía aragonesa ni a la española, no así a largo y medio plazo, debido a la rigidez de su estructura. También señaló que una subida de tipos de interés tampoco tiene porque afectar.