La crisis se ha llevado por delante un buen número de sectores, aunque algunas empresas han conseguido sobrevivir gracias a una buena dosis de prudencia, capacidad para adaptarse al cambio y a su potencial para vender sus productos fuera de España. Menage & Confort, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de accesorios para equipamiento interior de muebles de cocina, armario y baño, es un ejemplo de ello. Con un crecimiento del 23% de sus exportaciones en el 2013 y un notable potencial en mercados emergentes, esta empresa aragonesa ha salido airosa del pulso librado con la recesión económica. Pero no ha sido fácil, reconocen su gerente, Cristina Montañés y el responsable de exportación de la firma, José Antonio Sánchez.

"Sin las exportaciones hubiéramos desaparecido", afirma tajante este último, que no obstante señala que la venta al exterior exige "tiempo y paciencia porque es un proceso lento y costoso". Sánchez advierte de que la internacionalización no es una varita mágica ni una garantía de éxito, porque "muchas empresas que han visto el sector exterior como un remedio a corto plazo o una solución a sus problemas han acabado cayendo". Menage & Confort comenzó a exportar en el año 1992 y gracias a esa base ha ido creciendo lejos de España. Sus artículos se venden hoy en un total de 65 países y las exportaciones representan ya el 42% de la facturación de la compañía, aunque en un periodo de cuatro años la empresa tiene previsto exportar el 70% de todo lo que produce.

Nuevos mercados

Soportes, bandejas extraíbles, módulos de todo tipo y accesorios para interior y exterior de armarios de cocina y dormitorio conforman la actividad principal de esta empresa, que cuenta con más de 700 referencias distintas. Menage & Confort factura 1,5 millones de euros solo en exportaciones, aunque el destino de estos productos ha cambiado en los últimos años al ritmo que marcaba la crisis. "En los últimos dos o tres años los países emergentes han ganado terreno", apunta Sánchez, que sitúa como epicentro del incremento de la demanda de sus productos a India, Rusia, Colombia, Australia, Marruecos, Finlandia y la República Checha. También destaca el potencial de Singapur y Malasia, entre otros países. Con todo, mercados tradicionales como Alemania y Portugal se mantienen, pero otros como Irlanda y Grecia han desaparecido. "Nuestro sector es pequeño y está muy maduro en los países europeos, pero hay muchos mercados todavía vírgenes", dice la gerente de Menage & Confort.

Pero lo peor parece que ha pasado, al menos en el mercado nacional, donde la caída de la facturación del sector ha sido del 60% desde el 2007, ya que está ligado a la construcción y a las reformas. "Por primera vez estamos viendo cifras en positivo en el mercado nacional desde el 2007", apuntan los responsables de la compañía, que creen que el desplome "ha tocado ya suelo en España", porque para los próximos años se espera un "crecimiento sostenido y moderado en el mercado doméstico".

En este contexto, los competidores del sector han ido desapareciendo porque la crisis ha provocado un proceso de selección natural. Pese a ello, tanto Montañés como Sánchez apuntan que ahora los nuevos competidores son importadores de países europeos y de China. Para hacer frente a este nuevo escenario, Menage & Confort tiene como estrategia incidir en la comercialización y en la exportación, así como en la imagen de marca, el diseño y la atención al cliente.

Los principales clientes de esta firma aragonesa se consiguen a través de distribuidores, a los que envían el 80% de la producción total. Estos se dedican a almacenar productos especializados del sector y luego venden las marcas --en este caso Menage & Confort-- a los clientes finales, apuntaron sus responsables. También comercializan a multinacionales y, precisamente, una alemana del sector de los herrajes es su principal cliente.

Lecciones de la crisis

"La crisis ha sido como hacer un máster intensivo", apunta la gerente de la empresa, porque "hemos tenido que tomar decisiones muy rápidas, aunque algunas haya costado adoptarlas porque la estructura de gestión anterior no sirve ya para ahora". A juicio del responsable de exportación, estos años de desplome de la actividad han servido como "cura de humildad" a las empresas y a los ciudadanos, porque "vivíamos muy cómodos con los crecimientos que nos venían dados".

La compañía fue creada en 1948 y en 1987 puso en marcha un nuevo centro de producción. Y hoy se ha convertido en una empresa más competitiva en los mercados.