Las organizaciones empresariales de Teruel expresaron ayer su rechazo a la propuesta de reparto de las emisiones de dióxido de carbono (C02) en Aragón por el "impacto negativo" que a su juicio tendrán sobre las centrales térmicas y la minería del carbón.

La Confederación Empresarial Turolense (CET) y Cepyme-Teruel rechazan el borrador elaborado por el Gobierno y alertan de la "pérdida de centenares de empleos" si se aplica la propuesta tal y como está planteada, por lo que piden "mayor generosidad". Así lo pusieron de manifiesto los representantes de las organizaciones empresariales turolenses tras reunirse ayer en Monreal del Campo para estudiar la aplicación del Plan Nacional de Emisiones, así como del desarrollo del Plan Miner en la provincia de Teruel.

El presidente de la CET, Carlos Mor, exigió "la revisión del Plan" y una "mayor generosidad" en el reparto de las emisiones para las centrales de Andorra y Escucha, en Teruel y de Escatrón, en Zaragoza, ya que en caso contrario "podrían cerrar en pocos años", dijo.

Por su parte, el presidente de Cepyme-Teruel, Miguel Angel Gil, alertó del riesgo de los 4.000 trabajadores del sector de la minería del carbón, que en los últimos años ya ha sufrido "fuertes recortes" con un impacto económico "negativo" sobre el conjunto de la provincia.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Florencio Muñoz, los índices de contaminación atmosférica en la provincia de Teruel son "bajos" y no se le pueden aplicar medidas que "empeoren la situación" económica, y en este sentido solicitó "hacer una excepción" con esta zona.

En el mismo sentido se expresaron los presidentes de la Asociación de Empresarios de Andorra, Ramón Hernández, y de las Cuencas Mineras, Francisco Ramos, quienes recordaron que Aragón ha sido una de las comunidades que menos aumento de emisiones ha producido en los últimos años.

Las organizaciones empresariales también acordaron solicitar la ampliación del Plan Miner, cuyo período de actuación concluye en 2005, para permitir el despegue económico de las zonas mineras.