Endesa, la mayor eléctrica española, está dispuesta a ceder al grupo italiano Enel una parte de su participación en Snet cuando alcance la mayoría del capital, aunque mantendrá en todo caso el control de la empresa francesa, según explicaron fuentes de la compañía española. Endesa está a punto de cerrar un acuerdo con Charbonnages de France (CdF), actual accionista mayoritario de Snet (51,25%), para comprar un 35% adicional de la empresa francesa, lo que sumado al 30% que ya posee elevará su participación hasta el 65%. CdF y la eléctrica francesa EDF negocian la venta del 35 por ciento restante a la compañía gasista gala Gaz de France (GDF).

Según fuentes de Endesa, aunque no hay ningún compromiso firmado con Enel, sí existe un "acuerdo de caballeros" entre las dos empresas, por lo que la eléctrica española está dispuesta a facilitar la entrada de la compañía italiana en el capital de Snet. En ese caso, las acciones de las dos eléctricas se sindicarían.

El pasado miércoles, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explicó que la compra de un 35% adicional de Snet se resolverá "con cierta celeridad", aunque precisó que el desenlace depende del Consejo de Privatizaciones francés.