La Dirección General de Distribución de Endesa hará efectivo el próximo martes día 9 el traspaso --de Fecsa Endesa a Erz Endesa--, de la gestión de la actividad de distribución que la compañía desarrolla en la zona oriental de Aragón. La operación viene facilitada y se realiza una vez efectuada la integración de las compañías distribuidoras de Endesa en España, dentro del proceso de consolidación corporativa. La decisión se anunció el pasado mes de octubre, junto a la de trasladar las sedes de sus negocios de Distribución y Generación en España a Barcelona y Sevilla, respectivamente.

Con esta actuación, que responde a criterios de eficiencia y racionalidad empresarial, la empresa incrementa el ya alto grado de cercanía que registra respecto a los mercados en los que ahora sitúa los centros de dirección efectiva de estos negocios.

El traspaso de la gestión de esta actividad afecta a 61.145 clientes, 41.357 de los cuales corresponden a la provincia de Huesca; 12.377 a la de Zaragoza y 7.411 a la de Teruel. En cuanto a la red, se traslada la gestión de 19 subestaciones, 1.841 kilómetros de líneas de alta y media tensión y 1.367 centros de transformación. La potencia total instalada objeto de traspaso asciende a 252.433 Megawatios.

El consumo de los 61.145 clientes de Fecsa Endesa en en la parte oriental de las tres provincias aragonesas se sitúa en torno a los 825 Gigawatioshora/año. Estos clientes se encuentran localizados en las comarcas de La Ribagorza, Somontano de Barbastro, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Caspe y Matarraña, cuyas principales localidades son Graus, Binéfar, Monzón, Fraga, Caspe y Valderrobres, respectivamente.

CLIENTES Las siete comarcas referidas engloban un total de 112 poblaciones de las que 75 corresponden a Huesca, 13 a Zaragoza y 24 a Teruel. El traspaso de la gestión de los activos situados en la zona oriental de Aragón, de Fecsa Endesa a Erz Endesa, va a suponer para esta última incrementar las principales magnitudes de su actividad alrededor de un 10%. El ámbito de distribución de Erz Endesa comprende Aragón, la parte oriental de la provincia de Soria y algunas localidades de La Rioja, Navarra y Valencia. En total, la empresa suministra electricidad a más de 730.000 clientes.

En cuanto a los canales de atención al cliente, los nuevos números del Centro de Atención Telefónica de Erz Endesa a los que han de dirigirse a partir del próximo día 9 de diciembre son el 902 20 20 33 para Atención Comercial y el 902 51 15 51 para Averías.