A pesar de la artificial reducción del paro anunciada triunfalmente por el Gobierno de Mariano Rajoy esta semana, la dura realidad es que España sigue concentrando el 31% de todos los parados de los 18 países que constituyen la eurozona, según revelaron ayer los datos comparativos del desempleo de marzo de la Unión Europea (UE), publicados por Eurostat el organismo de estadísticas europeas.

El número de personas sin trabajo en el conjunto de la eurozona ascendía a finales de marzo a más de 18,91 millones, de los cuales 5,77 millones corresponden a España, según los datos desestacionalizados que utiliza Eurostat. La cifra en el caso español es menor a los 5,93 millones anunciados el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque Eurostat siempre utiliza datos corregidos de las variaciones estacionales a diferencia del organismo español de estadísticas.

La debilidad de la recuperación económica sigue sin permitir un descenso de la tasa de paro de la eurozona, que se mantuvo sin cambios en el 11,8% en marzo, según anunció Eurostat. La tasa de desempleo de la zona euro sigue anclada desde hace meses en ese 11,8% y prácticamente no ha bajado desde el 12% de marzo del 2013, debido a que la política de ajustes y de austeridad que frena una mayor expansión económica europea.

El número de desempleados de la zona euro ha disminuido en unos 316.000 personas desde marzo del 2013, pero esa cifra sólo ha permitido una reducción de 0,2 puntos porcentuales de la tasa de paro. Ese descenso además se ha producido gracias a la reducción de la población activa española en más de 424.000 personas desde marzo del 2013 anunciada por el INE, lo que ha permitido que el número de parados haya bajado en España en 344.000 personas, según el INE, o en 354.000 personas, según los datos corregidos de variaciones estacionales de Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el número de personas sin trabajo asciende a más de 25,69 millones, con una reducción de 929.000 desde marzo del 2013. La tasa de paro del conjunto de la UE se mantuvo también sin cambios en el 10,5% en marzo, con un ligero descenso de 0,4 puntos porcentuales desde marzo del 2013. La tasa de desempleo es más baja en la media de la UE, debido al menor paro oficial registrado en los grandes países fuera del euro, como Gran Bretaña, Polonia y Rumania.

LOS PEORES DE LA UE España continúa siendo el segundo país con mayor tasa de desempleo de la eurozona y de la UE, el 25,3%, corregido de variaciones estacionales. Solamente Grecia, con el 26,7% sufre una tasa de desempleo superior a la española. Grecia y España también comparten el triste privilegio de tener las tasas de paro juvenil más altas de la UE: el 56,8% y el 53,9%, respectivamente. Los países de la eurozona y de la UE con la tasa de desempleo más baja fueron en marzo: Austria (4,9%), Alemania (5,1%), Luxemburgo (6,1%), Dinamarca (6,5%) y la República Checa (6,7%).