El exgerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha defendido su inocencia y ha asegurado no haber cometido "ningún delito ni irregularidad".

Así lo ha señalado Guillén a los medios antes de prestar declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel que investiga las presuntas irregularidades contables en el Consejo.

Ha dicho además sobre la sociedad investigada, Promorigen, que el juez intenta averiguar si sirvió para descapitalizar el Consejo, que todas las actividades que se realizaron tenían como objetivo la promoción del jamón, aunque ha reconocido también que se pagó una multa del Consejo pero "lo decidió" el propio organismo.

El testimonio del exgerente llega después de que hayan prestado declaración también como imputados otras dieciséis personas, exmiembros del Consejo durante el periodo investigado, 2009-2013, incluyendo tanto representantes del sector jamonero como de la administración.

La mayor parte de ellos han defendido en sus escasas declaraciones a la prensa su inocencia y han expresado que desconocían que se estuvieran produciendo irregularidades contables en la gestión que realizaba directamente Guillén.

El último en prestar declaración la pasada semana fue Eugenio García, expresidente del Consejo, quien lo hizo también como imputado por ostentar cargos en la corporación durante este periodo.

Se trataba de la segunda vez que comparecía ante el juez por este caso, ya que la primera lo hizo tras denunciar las presuntas irregularidades.