Con un mercado doméstico decaído y porque los certámenes "tienen que ser universales si queremos que se mantengan", la Feria de Zaragoza va a incidir en la internacionalización y a "forzar el crecimiento" por la vía de la dinamización exterior en los próximos años. Aunque sin especificar más detalles internos, su presidente, Manuel Teruel, desveló esta reorientación de la estrategia ayer, durante la presentación de Smagua 2014, el Salón Internacional del Agua y del Riego, cuya 21ª edición se celebrá del 4 al 7 de marzo.

"Nuestra apuesta desde ya es potenciar la internacionalización, porque las ferias solo tendrán futuro y podrán evolucionar si se desvinculan de la situación particular de un país y van de la mano de los expositores y los visitantes extranjeros", añadió Teruel. "El mercado nacional se nos queda pequeño, ya lo tenemos y no da más de sí", reconoció. Precisamente Smagua es el ejemplo que constata el renovado objetivo de la institución ferial, ya que, de los 754 expositores que acuden a la cita de la tecnología hídrica, el 60% son extranjeros. La presencia de firmas españolas ha descendido un 18% respecto al 2012, lo que Teruel argumenta en "la desaparición de pequeñas empresas por la crisis y la ausencia de obra pública". En cuanto a las previsiones de asistencia, la organización confía en repetir los 35.000 visitantes profesionales de hace dos años, una cifra que, en opinión de Teruel, sería "magnífica".

Durante las cuatro jornadas de esta feria se celebrarán el Foro Iberoamericano de Agua y Riego y distintas visitas de expertos internacionales. En el apartado de intercambios comerciales, destacan las misiones en las que participarán 215 delegaciones de 29 países, "que aglutinan el 65% del agua dulce del mundo", resaltó Teruel.

ENCUENTROS BILATERALES Asimismo, se celebrarán entrevistas bilaterales promovidas por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que están dirigidas a países de la Unión Europea. El encuentro reunirá a empresas y profesionales de los sectores del agua, el riego y el medio ambiente con el objetivo de facilitar entre ellos acuerdos de cooperación empresarial y tecnológica, como búsqueda de socios y proveedores o marketing de nuevos productos. De momento, se han inscrito 62 compañías de nueve países.

En el certamen --que coincide con el XI Salón del Medio Ambiente-- se exhibirán 26 innovaciones técnicas, de las que dos pertenecen a firmas aragonesas. Se trata de Contazara, que ha diseñado un hidrante inteligente con las ventajas de un contador digital, e Iverna 2000, que presenta, por un lado, una escalera sumergible, modular y conexionable, y por otro, un conjunto portátil para el mantenimiento de redes de saneamiento. "Estoy muy contento de que tengamos una Smagua de este nivel en un año de dificultades", concluyó Teruel.