Zaragoza es la punta de lanza de Telefónica para la implantación de tecnología. En esta línea, la capital aragonesa se situará este año a la vanguardia del país en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), una red de comunicación que permite alcanzar una velocidad de descarga de unos 100 megas por segundo y que favorecerá la actividad empresarial. En concreto, hará disponible esta conexión ultra-rápida a 107.000 nuevas unidades inmobiliarias (hogares, oficinas, empresas), con lo que sumará un total de 255.000 accesos potenciales. Con ello, ofrecerá cobertura a más de 550.000 zaragozanos, el 80% de la población.

La extensión de esta red centrará la mayor parte de los 25 millones de euros que el operador azul invertirá este año en Aragón, según el director de Telefónica en la comunidad, Federico Tartón, que presentó ayer la estrategia regional de la compañía para el 2014. Además de la fibra, el grupo que preside César Alierta reforzará el servicio de atención al cliente e impulsará el producto Movistar TV.

El despliegue intensivo de la fibra, que ya se impulsó en el 2013 --con otros 100.000 nuevos accesos en Zaragoza--, tendrá una especial incidencia en áreas como los polígonos de Cogullada y El Portazgo y en una parte del centro de la capital. "Se van a ir cubriendo huecos porque ya quedan zonas sueltas", remarcó Tartón. Telefónica también hará despegar esta tecnología en Huesca y Teruel, con 7.000 y 1.500 nuevas unidades inmobiliarias, un paso importante ya que esta red tiene una presencia residual en estas ciudades.

Con todo ello, Movistar (Telefónica) superará la cobertura de Ono, comprada recientemente por Vodafone, que hasta ahora era el operador de referencia del mercado de fibra de Zaragoza, con accesos para 230.000 hogares. Pero su red (HFC, híbrido entre fibra y coaxial) tiene menos de prestaciones, argumentan desde Telefónica.

EMPLEO ASOCIADO La capital aragonesa fue también la primera ciudad de España donde la operadora puso en servicio --el pasado mes de octubre-- la red de internet móvil 4G, que ya está disponible para el 60% de la ciudad. Es más, la compañía realizó aquí una prueba piloto de este tipo de conexión.

La implantación de redes de alta velocidad en Zaragoza permitieron generar unos 200 puestos de trabajo el pasado año, que se prevén mantener en el 2014 al continuar estos desarrollos.

Otro de los principales proyectos de Telefónica para el 2014 es las actualizaciones de tecnología de red móvil de unas 500 estaciones base de Aragón, con una inversión de 4 millones de euros que permitirá mejorar la prestación del servicio.

"Mantenemos nuestro compromiso con Aragón", recalcó Tartón, quien avanzó que la compañía anunciará en próximas fechas un "importante" patrocinio en la comunidad.