La firma del convenio colectivo para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se retrasa unos días, probablemente para principios de la semana próxima, a falta de que se cierren pequeños detalles en su redacción.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, ha explicado a Efe que la firma se está retrasando pero "no es nada fuera de lo normal", porque los textos se deben "revisar muy bien".

"Nos queremos asegurar de que todo está todo bien redactado", ya no el texto en sí, sino los "pequeños detalles" para que se entienda mejor, una labor en la que aún están enfrascados los miembros del comité, ha explicado.

En cuanto al plan industrial para la planta que ha de presentar PSA, ha apuntado que de momento no hay "nada" e intuye que la compañía "no va a dar ningún paso" hasta que esté todo firmado.

La plantilla de Opel dio el visto bueno al convenio colectivo preacordado "in extremis" entre la dirección y la mayoría del comité después de que los representantes de los trabajadores suspendieran las negociaciones y PSA anunciara entonces que suspendía la producción del nuevo Corsa y las inversiones en la planta.

Entre otros puntos, el convenio, que estará vigente cinco años, incluye la congelación salarial este año, la revisión de sueldos en 2019 y 2020 sobre el 50 % del IPC y de hasta el 60 % en 2021 y en 2022, que los trabajadores dejen de disfrutar de cinco minutos de pausa, una rebaja de pluses de un 5 % y la reducción paulatina de los pluses por calendarios especiales.

Por otra parte, ha indicado que el comité no tiene aún noticia de la reunión que anunciada para esta semana por el presidente de Aragón, Javier Lambán, tanto con los representantes de los trabajadores como con la dirección.