La crisis económica sigue sentándole de maravilla a las alcancías más acaudaladas del país. En el último año, los 100 españoles más ricos, todos con patrimonios superiores a los 350 millones de euros, han visto incrementar sus haciendas en un 9,2% de media. Según la revista Forbes, que publicó ayer la lista de las mayores fortunas de España, este selecto club maneja un capital valorado en 164.424 millones de euros, equivalente al 15% del PIB del país (1,25 veces el presupuesto de la Seguridad Social para el 2014).

Un año más, la lista de grandes fortunas españolas vuelve a estar encabezada de manera destacada por Amancio Ortega, considerado por Forbes el cuarto hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet. Sus 46.000 millones --ha perdido 1.600 millones debido a la caída en la cotización de Inditex-- equivalen al capital de los 13 siguientes millonarios del ránking. Su hija Sandra Ortega Mera (5.250 millones, en cuarta posición), está llamada a ser la mujer más rica de Europa cuando reciba la herencia de su padre.

Precisamente, en la lista llama la atención la escasa presencia de nombres femeninos. Aunque este año se han incorporado cuatro mujeres al top 100, solo hay 15 damas manejando las mayores huchas del país. La edad es el otro factor diferencial local: el millonario español tiene de media 67 años --64 entre las mujeres--, bastantes más que en EEUU, donde el boom de las tecnológicas ha llenado de rostros juveniles el Olimpo de los ricos. En España, solo hay nueve menores de 50 años entre los ciudadanos más pudientes.

TEXTIL "Somos buenos generando millonarios en sectores como el textil, la alimentación, la distribución y las finanzas, pero no en el tecnológico ni el científico", subrayó Andrés Rodríguez, director de la edición nacional de Forbes y responsable del equipo de analistas que ha realizado la lista por segundo año consecutivo. La mayoría de los grandes acaudalados del país son empresarios, normalmente titulares de grandes compañías familiares o beneficiarios de legendarias herencias.

En comparación con EEUU, también destaca la poca presencia de rostros del espectáculo o el deporte. Solo Julio Iglesias, con sus 850 millones, figura en el puesto 47 --dos renglones por debajo de Carmen Thyssen, a quien se estima una riqueza de 900 millones--, pero para encontrar al deportista más rico de España hay que salirse del top 100. Es Rafael Nadal, el séptimo más adinerado de Baleares, con 200 millones. Le sigue Fernando Alonso, que con sus 150 millones amasa la cuarta fortuna más grande de Asturias.

Por autonomías, el imperio de Inditex, radicado en la localidad coruñesa de Arteixo, convierte a Galicia en la comunidad con mayor capital en pocas manos, pero es Madrid la que aporta más millonarios --28 en total--, seguida de cerca por Cataluña (24 particulares con una hacienda superior a 350 millones).

El aumento de patrimonio experimentado por los grandes adinerados del país en el último año tiene que ver, según los responsables del estudio, con las leyes de la oferta y la demanda. "El mercado está barato y quien tiene dinero ha hecho buenas operaciones", explicó Rodríguez, quien prefirió no interpretar este fenómeno en términos comparativos con el resto de la población. "Para España es bueno que la riqueza de estos 100 ciudadanos haya aumentado, porque ese dinero acabará invirtiéndose en generar trabajo, pero es una catástrofe que en este país haya cada vez más desigualdad", interpretó el periodista.

El patrimonio que registra Forbes para elaborar su lista solo se fija en el capital que los millonarios tienen a nombre de las sociedades que presiden, pero en esa suma no aparecen sus bienes privados ni el dinero que figura en sus cuentas bancarias.