+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Conflicto en el sector alimentario

Ganaderos franceses atacan un camión de carne de cerdo aragonesa

Los asaltantes volcaron 2.000 kilos de producto en Normandía en protesta por los bajos precios. Los productores españoles exigen poner fin a la escalada de agresiones contra sus mercancías

 

Secuencia de fotos sobre el ataque sufrido ayer en Normandía por un camión de carne procedente de Aragón. Los ganaderos descargaron con un tractor parte de la carga y la volcaron en la cuneta de la carretera. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

Secuencia de fotos sobre el ataque sufrido ayer en Normandía por un camión de carne procedente de Aragón. Los ganaderos descargaron con un tractor parte de la carga y la volcaron en la cuneta de la carretera. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

J. H. P.
23/07/2015

Tensión con los vecinos del norte. Un grupo de ganaderos franceses atacó ayer un camión cargado de carne de cerdo procedente de Aragón. El acto vandálico se enmarca en las movilizaciones que los productores cárnicos galos desarrollan desde hace varios meses por el bajo nivel de precios, algo de lo que culpan a la competencia de países como España. Empresas del sector nacional aseguran que no es el primer percance que sufren a cuenta de las protestas, aunque sí uno de los más graves, y reclaman a las autoridades europeas que pongan freno a la escalada violenta que vienen sufriendo los transportistas y sus mercancías a su paso por este país.

Fuentes de la empresa aragonesa afectada, que prefiere no dar su nombre, explicaron que el sabotaje se produjo a las 17.00 horas en la salida de una autopista en la localidad francesa Saint-Nicolas-de-Bliquetuit, en la región de Normadía. Un grupo de ganaderos bloqueó el paso del camión "al ver que era español" y le obligaron a dirigirse a un área de servicio. Allí, con la ayuda de un tractor con pala, extrajeron dos palés de carne y los descargaron en la cuneta de la calzada. En total, estiman que se han echado a perder unos 2.000 kilos de producto de los 20.000 que portaba el vehículo con destino a un cliente francés. Tras el asalto, el transportista pudo continuar su viaje.

"Quieren llamar la atención para que su Gobierno reaccione, pero esto no son maneras, no hay derecho", lamentaron desde la compañía. "Nuestros cerdos comen maíz francés y no estamos en las fronteras tirando sus camiones", añaden. Denuncian asimismo la "impunidad" con que se ha cometido el ataque ya que se produjo en presencia de agentes de la Policía francesa, como se puede ver en varias fotos tomadas por el camionero.

La empresa se veía venir lo ocurrido ayer por la radicalización de las protestas. "En los últimos meses nos han parado algún camión y había mucha presión. Hemos tratado de hacer los viajes de noche", apuntan, al tiempo que expresan su "indignación" por lo ocurrido.

 

PRECEDENTES

En los últimos meses se han producido varios ataques. Uno de los más destacados tuvo lugar el 9 de marzo, cuando un camión cargado de carne de cerdo procedente de Burgos fue asaltado por unas cincuenta personas cuando se encontraba estacionado en un párking en la población francesa de Landivisiau (región de Bretaña). El conductor estaba durmiendo y le obligaron a desenganchar el remolque para quemarlo, a pesar de que el camionero les propuso volverse a España sin entregar la mercancía. El Ministerio de Agricultura llegó a pedir explicaciones a las autoridades francesas por este caso.

Cientos de ganaderos franceses han bloqueado en los últimos días con sus tractores las carreteras en diferentes puntos estratégicos de la red viaria de Normandía y Bretaña, a la espera del plan del Gobierno --que se anunció ayer-- para hacer frente a unos precios que consideran excesivamente bajos.

 
 
3 Comentarios
03

Por ejeano 19:47 - 23.07.2015

01- Pero los cerdos, nunca comen cerdo. No me cuadra que se lo llevaran a sus casas.

02

Por joseluis 19:28 - 23.07.2015

Si de mi dependiera, aplicaría la ley del talión. Busquemos camiones franceses con mercancías francesas (vease champan) y hagamos lo propio. Que por España no circulen productos franceses.

01

Por cansado de vososotros 13:57 - 23.07.2015

el titular esta mal hecho...Salteadores Franceses Roban un Trasporte de carne de cerdo, con la excusa de los bajos precios. Una pequeña parte la tiraron a la carretera y el resto se la "decomisaron" para sus casas. Los Policias franceses, hicieron lo mismo que los fiscales aragoneses con los contratos de mantenimiento de calefaccion y aire acondicinado que una empresa de la trama Gurtell tiene con el IASS en Aragon.